ENTRE EL LUNES Y EL MARTES EL M XIMO TRIBUNAL DEFINIR SI INTERVIENE ANTE EL PEDIDO DEL EJECUTIVO

El Gobierno apuesta al ‘per saltum’ en la Corte luego de que la Justicia frenara los aumentos de gas y luz

Dos resoluciones de la Cámara Federal de La Plata suspendieron las subas en las tarifas. El Ministerio de Energía apelará, aunque la expectativa pasa por una decisión suprema.

Dos fallos de alcance nacional dictados ayer por la Cámara Federal de La Plata en los que se suspenden las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron aumentos en las tarifas de gas y luz aceleraron las expectativas sobre una intervención de la Corte Suprema de Justicia al respecto, que analiza si da curso al pedido de per saltum que elevó el Gobierno nacional o lo rechaza y espera a que el caso llegue a su órbita a través de las vías formales. Entre el lunes y martes el máximo tribunal se reunirá en pleno y definirá qué postura toma.


El impacto de los fallos de la justicia bonaerense fue contundente ayer por la tarde. La resolución firmada por la Sala II platense ordena retrotraer la situación tarifaria del gas a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas, es decir al 1º de abril. En el texto, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía por "no haber sido precedidas de audiencias públicas".


El tribunal de alzada se pronunció de esta manera sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo quien había ordenado al Estado Nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender la vigencia de los aumentos en las tarifas, decisión que había sido recurrida por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). La medida se sumó a otras regionales tomadas por la Cámara Federal de General Roca, que agrupa a Neuquén y Río Negro, la de un juzgado federal de Salta y similares dictadas previamente en San Luis, Córdoba y diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires.


Más tarde se conoció la decisión de la misma cámara de suspender por tres meses el aumento de la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires, haciendo lugar a una presentación realizada por un grupo de diputados del peronismo bonaerense, además de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ de la provincia de Buenos Aires.


El conflicto por la suba de tarifas se intensificó por la judicialización masiva. Por eso desde el Gobierno buscaron pasarle el peso de la decisión a la Corte al enviar el pedido de per saltum para que se exprese. "Queremos que resuelvan el tema para empezar a generar certidumbre", dijo el ministro de Justicia Germán Garavano. Y en esa misma línea se expresaron ayer fuentes ejecutivas, que incluso insinuaron que "si presentamos el pedido de salto de instancia fue porque creemos que vamos a recibir un guiño de la Corte".


No obstante, en el macrismo buscarán defender la política tarifaria desde todos los flancos judiciales posibles. El mismo lunes, el Gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Cámara Federal platense por ambos fallos. Si el tribunal de alzada no lo eleva, irá con un recurso de queja intentando acortar las instancias para llegar a la Corte por la vía formal. En paralelo, hay tres per saltum ante la Corte, radicados por las provincias de Mendoza; Chubut y la Intendencia de Bariloche.


En relación al alcance del fallo sobre las tarifas de gas dispuesto ayer, si bien el accionante se atribuye la representación de usuarios de todo el país, el Ejecutivo duda sobre la validez nacional que tiene. En ese sentido, el argumento oficial es que el texto es interpretativo, y que a diferencia de otros fallos, no se menciona la jurisdicción ni se pide notificar a las empresas.


En tiempos de kirchnerismo, la historia reciente de la Corte en relación al per saltum no favorece al Ejecutivo. Desde que el Congreso hizo ley a fines de 2012 el proyecto el máximo tribunal se mostró renuente a tratar los pedidos ante casos de gravedad institucional. Por ejemplo, el entonces gobierno de Cristina Fernández buscó, sin éxito, conseguir el aval del máximo tribunal para poner en marcha la ley de medios. En cambio, los jueces respaldaron el reclamo para la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque luego decidieron que la ley era inconstitucional.


La Corte se encuentra en un proceso de recambio y transición, con la llegada de Horacio Rosatti, que juró la semana pasada en el cargo, y la espera porque sea designado Carlos Rosenkrantz, quien retrasó su ingreso hasta después de la feria judicial que empieza el lunes 18.


La disputa judicial por las tarifas encuentra al máximo tribunal con cuatro integrantes ante un escenario de posible paridad si no llegan a un acuerdo, lo que obligaría a convocar a jueces de Cámara para desempatar. La inminencia de la feria judicial también supone un problema respecto a la celeridad con la que se tome la decisión, aunque fuentes judiciales estiman que la presión mediática del tema obligará a los ministros a acelerar el trámite. Los cuatro ya están al tanto del tema y ayer hubo una reunión entre Rosatti y Juan Carlos Maqueda para debatir acerca de una resolución. Lorenzetti, como presidente de la Corte, se encuentra en Tucumán por los festejos del Bicentenario nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés