U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno aprovecha los casos de corrupción y sale a timbrear mañana

Cambiemos convocó a otro "timbreo" para este sábado, a 14 días de la última recorrida. El oficialismo espera que los "cuadernos K" sean el eje de las conversaciones

Macri y Vidal, líderes de Cambiemos, "timbreando" este año

Macri y Vidal, líderes de Cambiemos,

Atentos a que la agenda económica, con la "turbulencia" como eje, quedó tapada en la última semana, desde el Gobierno aprovechan el momento y protagonizarán un timbreo este sábado. Si bien no lo confirman, en Cambiemos consideran que "muy probablemente" el presidente Mauricio Macri salga a la calle y comente el caso de los cuadernos de las coimas durante la gestión kirchnerista.

El oficialismo ya envió el email a sus militantes para que este sábado, "a partir de las 10 de la mañana" vayan "a recorrer cada rincón del país para escuchar a los vecinos". El último timbreo fue hace apenas doce días, con la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza, quienes volverán a salir este sábado. El 28 de julio, el Presidente no timbreó: estaba en Sudáfrica, en el encuentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Pero este sábado podría estar en Buenos Aires. "Es muy probable que participe Mauricio", comentaron en Cambiemos.

A diferencia del último timbreo, cuando la agenda central pasaba por la caída de la actividad económica, esta vez esperan que la recorrida se centre "en el caso de los Cuadernos K". Cerca de Peña consideran que la corrupción así como el debate por la interrupción voluntaria del embarazo cambiaron la agenda y la economía quedó postergada. Este es un escenario que la Casa Rosada, hoy, percibe favorable.

También, en el Gobierno están atentos a que "el caso de los cuadernos" pueda impactar en contra, ya que genera un cimbronazo entre el mundo empresarial lo que podría frenar obras públicas. "También genera desconfianza en el sistema político", comentan. Todavía miran con cautela cómo impacta en la opinión pública que el propio primo del Presidente y ex dueño de IECSA, Angelo Calcaterra, haya reconocido que hizo aportes en negro al gobierno anterior.

Igualmente, el oficialismo espera que el caso de corrupción sea el tema en la recorrida de este sábado. Macri ya aprovechó este escenario el lunes, cuando habló ante el Civil 20, que agrupa a ONGs de 40 países, y dijo que su gestión tiene un "fuerte compromiso" contra la corrupción y sostuvo que "los resultados están a la vista". Pero también empezó a orientar más su discurso hacia conceptos políticos, gracias al debate por la despenalización del aborto. Esta semana reiteró que "hay que respetar al que piensa distinto" y destacó el debate como "un triunfo de la democracia". Estos son los tópicos que, desde el oficialismo, esperan este sábado.

A su vez, tras estar en la lupa por la causa de aportantes truchos, la gobernadora María Eugenia Vidal saldrá otra vez a la calle. "La última vez salimos preocupados. Pero casi nadie nos habló de la causa", dicen en su equipo. Vidal también corrió el eje al comprometerse públicamente contra la interrupción voluntaria del embarazo, el mismo día que votaba el Senado.

El jefe de Gabinete así como los ministros nacionales y provinciales también saldrán al timbreo. Además, el equipo de la Ciudad y las bancadas de legisladores de Cambiemos.