El Gobierno aprobó programas del Fonplata para saneamiento y agroindustria por u$s 43 millones

Se trata de dos proyectos, uno de apoyo al desarrollo del sector agroindustrial y otro destinado  a servicios de agua potable y saneamiento en la Mesopotamia. 

El Gobierno aprobó el financiamiento por u$s 43 millones que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) destinará al desarrollo de un programa de apoyo al sector agroindustrial, y otro de servicios de saneamiento y agua potable en la Mesopotamia.

Lo hizo a través de los decretos 356 y 357 publicados hoy en el Boletín Oficial, y que llevan la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del Interior, Rogelio Frigerio.

El acuerdo del Gobierno nacional a los modelos de contrato de préstamo a celebrarse entre la Argentina y el Fonplata, contempla entre ellos uno por u$s 10 millones, destinado a financiar parcialmente el "Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Agroindustrial".

El propósito del mismo es "mejorar el posicionamiento externo del sector agroindustrial argentino, impulsando principalmente la integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector al mercado internacional, de manera que permita aumentar de forma sostenible las exportaciones de productos diferenciados, con alto valor agregado".

La iniciativa se estructura en cuatro componentes, que son el mejoramiento de la inserción internacional del sector agroindustrial, el fortalecimiento institucional y asistencia técnica, la promoción comercial de productos elaborados con participación de pymes, y el gerenciamiento del programa.

El segundo proyecto, por u$s 33 millones, financiará parcialmente el "Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Mesopotamia".

El objetivo del mismo es "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región Mesopotámica, financiando obras de infraestructura en saneamiento con fuerte impacto social, que generen equidad y desarrollo regional", y se estructura en dos componentes: infraestructura y fortalecimiento institucional, y gerenciamiento.

El Fonplata es un organismo multilateral conformado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

 
 
Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés