Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno anunció que “sobrecumplió” la meta de déficit fiscal para 2016

Según el Ministerio de Hacienda fue de 4,6% del PBI, es decir que la mejoró en 0,2 puntos porcentuales (un equivalente a $20.000 millones), cuando había sido fijada inicialmente en 4,8% del PIB

El Gobierno anunció que “sobrecumplió” la meta de déficit fiscal para 2016

“El Sector Público Nacional sobrecumplió la meta fiscal de 2016: el resultado primario sin rentas financieras fue 4,6% del PIB”, informó hoy el Gobierno. En un comunicado, el Ministerio de Hacienda precisó que que el “resultado primario sin rentas financieras fue de -$359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del PIB”.

“Este comportamiento fue producto de un incremento anual en los ingresos primarios del 35,3 por ciento, y un aumento del gasto primario en 38,2% para el mismo período comparativo. A precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4% y 25% respectivamente”, señala el comunicado.

Hacienda señaló que el ejercicio fiscal de 2016 arrojó también el cumplimiento de los siguientes objetivos fiscales: “Se sobrecumplió en 0,2 puntos porcentuales del PIB (un equivalente a 20.000 millones de pesos) la meta fiscal anual fijada inicialmente en 4,8% del PIB; se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB (excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo), lo cual implicó la primera reducción significativa de la presión tributaria en más de 14 años; el Gasto Social tuvo un crecimiento del 38,8% anual, principalmente como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1% del PIB. La deuda flotante al 31/12/16 se ubicó en niveles mínimos históricos”.