El Gobierno anunció más recortes para ahorrar $ 20.000 millones al año

Incluye el congelamiento por dos años del ingreso de personal al Estado, para liberar recursos y bajar del déficit. 

Con un ahorro estimado en $ 26.400 millones para este año, el Gobierno emprende un plan de ajuste en el sector público en el que se congelan los ingresos al Estado, se recortarán los “extras del salario (como bonificaciones y premios) y alrededor de 7000 personas verán su situación volverse menos estable ya que se darán de baja los convenios por asistencia técnica. Así lo anuciaron hoy al mediodía el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y el de Modernización, Andrés Ibarra, en una postergada conferencia de prensa que tuvo que mudarse desde el Palacio de Hacienda a Casa Rosada por una manifestación dentro del Microcine donde estaba previsto el encuentro con la prensa de manera original.

Según detallaron, en la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial el decreto que dispondrá de estos recortes. “Puede sonar a poco los $ 20.000 millones, pero si lo dividimos por cada uno de los argentinos, no es poco , justificó Dujovne en el inicio (luego Ibarra añadió otros $ 6000 millones por el aporte del Estado a empresas públicas). Y continuó con el detalle de dónde se focalizarán. 

Pocos minutos después, antes incluso de que Ibarra comenzara con su exposición, Dujovne se levantó y se marchó, sin dar ninguna explicación. De acuerdo a lo relatado por voceros del ministro, se tuvo que ir a un encuentro en Olivos a una reunión de coordinación que comenzaba 50 minutos más tarde. Por esta razón, sólo Ibarra estuvo presente al momento de las preguntas.

Si bien desde el Gobierno mantienen que el año que viene la meta del déficit primario es de 2,2%, Ibarra dijo que con estos recortes en 2019 se buscará que sea menos de 2%. 

Consultado por la protesta de los trabajadores en Palacio de Hacienda, que reclamaban por el incremento salarial propuesto en 12% para este año, Ibarra dijo que no están vinculados a lo anunciado. “Lamentamos esos episodios. Las medidas son estas , respondió.

Entre las medidas anunciadas, se incluye:

- No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad. Frente a una pregunta de Cronista.com, Ibarra dijo que los contratados continuarían. Quedan exentos en esta modalidad los ingresos al Conicet, Servicio Exterior, Pami, Fuerzas Armadas y de Seguridad.

- Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. De acuerdo a otra respuesta de Ibarra, son unas 7000 personas las que trabajan bajo este esquema, para quienes “buscarán que se resuelva, evaluarán y pasarán a plantas transitorias a quienes consideren.

- Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

- Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

- Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos. Hoy implican unos $ 5000 millones. 

— Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento. 

— Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

— Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos. 

— Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días. En este rubro el ahorro planean que llegue a $ 6000 millones, sostuvo Ibarra.

— Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés