U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

El Gobierno anunció la compra de pistolas eléctricas Taser

Se adquirirán unas 300 unidades. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, señaló que, en una primera etapa, la usarán las fuerzas federales en aeropuertos y estaciones de trenes.

El Gobierno anunció la compra de pistolas eléctricas Taser

El Gobierno decidió avanzar en la compra de pistolas eléctricas para utilizarlas, en una primera etapa, en la seguridad de aeropuertos y estaciones de trenes.

La decisión fue confirmada en declaraciones radiales por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien añadió que se planea adquirir pistolas Taser, modelo X26P, para que las usen la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Aunque no habló de cantidades, trascendió que serían 300 unidades. Cada pistola tiene un costo aproximado de u$s 3000.

"En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego. Argentina tiene falta de armas intermedias entre la pistola y el bastón. Tiene que haber armas no letales para que la policía pueda actuar y detener a un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas por ejemplo”, señaló a radio Mitre.

En esa línea, añadió: "Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego".

El funcionario enfatizó que se trata de un arma que "se utiliza en cientos de países" y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar), el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego.

Burzaco aclaró, sin embargo, que la implementación por ahora se dará en el ámbito nacional. En el caso de la Provincia y en la Ciudad, "dependerá de cada jurisdicción".

No obstante, recordó que la Justicia "falló hace varios años a favor de la Ciudad para su uso".

Y continuó: "Además si cada tema nos va a traer una reminiscencia no vamos a poder usar ningún arma. Tiene que haber un criterio de racionalidad".

Su funcionalidad

La pistola Taser inmoviliza de forma inmediata a quien recibe la descarga, que genera 19 contracciones musculares por solo cinco segundo. 

"Las armas de puño tiene un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros", señaló Burzaco.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés