El Gobierno anunció créditos para pymes: cómo son y qué hacer para solicitarlos

Es un paquete de préstamos directos, sin intervención bancaria, para micro y pequeñas empresas con el objetivo de desarrollar proyectos de inversión productiva nacional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una línea de créditos para micro y pequeñas empresas que presentan dificultades para acceder al financiamiento bancario, con una tasa nominal anual fija en pesos del 18%.

El programa de préstamos apunta a estimular proyectos de inversión productiva nacional: "Lanzamos un paquete muy fuerte en materia crediticia, con tasas subsidiadas al 18%", afirmó esta mañana Matías Kulfas en declaraciones radiales.

Principales características
  • Los créditos serán sin intervención bancaria y con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Se destinarán hasta $15 millones por proyecto con un plazo de hasta sieste años.
  • El monto total que se otorgará será de $3.500 millones y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros fondos de garantía. 
  • Por empresa, se financiará hasta un 80% del proyecto presentado y el otro 20% estará a cargo del solicitante, solo podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional y la construcción de instalaciones. 
Cómo acceder
  • Quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas; metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.
  • La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva que forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera incluye un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.
  • Además, el ministro agregó que:  "algunas industrias ya se encuentran en un proceso muy claro de recuperación", y mencionó a la construcción como un sector que tuvo "el mejor octubre de los últimos 20 años".
  • De todas maneras, recordó que a los sectores más postergados (hotelería, gastronomía y actividades culturales) "se les pagarán los salarios de noviembre en estos días a través de los ATP, y se hará lo propio el mes que viene"

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios