Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno anunciará un nuevo modelo de subsidios energéticos para las zonas humildes

Energía lanzará un modelo de ayuda donde delimitará zonas y no usuarios con el fin de contener a los distritos del conurbano más calientes y golpeados por el tarifazo

Los barrios más carenciados son los más vulnerables por la suba aplicada en las tarifas eléctricas

Los barrios más carenciados son los más vulnerables por la suba aplicada en las tarifas eléctricas

El Gobierno prepara un anuncio para los próximos días con los que busca morigerar el impacto del tarifazo que llevó adelante en los servicios públicos y que este mes se empezará a ver con mayor fuerza en las boletas de gas que están llegando a los hogares y que ya significaron varias medidas judiciales en distintos distritos.

Fuentes del Poder Ejecutivo confiaron a El Cronista que el Ministerio de Energía que comanda Juan José Aranguren está ultimando un cambio en el modelo de otorgamiento de los subsidios tarifarios.
Hasta ahora, la administración de Mauricio Macri había decidido modificar el sistema implementado por el kirchnerismo, dejando de subsidiar la oferta (las empresas) para hacer foco en la demanda, a los grupos que definió como beneficiarios de la tarifa social.

Pero las críticas arrecieron, la palabra tarifazo se instaló de la mano de boletas difíciles de pagar y Aranguren tuvo que ir al Congreso a explicar las razones del ajuste, donde dijo "estamos aprendiendo sobre la marcha". El ex CEO de Shell adelantó en esa oportunidad que estaban trabajando en tarifas especiales para los barrios más pobres.

Pero los gobernadores y, en especial, los intendentes parecen que no tienen tiempo de aprendizaje y le pidieron al gobierno nacional que busque alternativas de ayudas en los sectores más carenciados.

Así es que el Gobierno anunciará en los próximos días un nuevo cambio que significará que habrá beneficios "por zonas" más que por usuario. "Hemos detectado zonas en donde las condiciones para medir el consumo son muy complejas, donde hay un medidor para varias familias, lo que hace que sea imposible que los puedas subsidiar por el consumo", explicó un actual habitante de la Casa Rosada.

"En algunas zonas más sensibles vamos a aplicar este modelo, estamos terminando de armarlo", agregaron otras fuentes cercanas al ex Ceo de Shell. En el Gobierno reconocen que hubo una mezcla de equivocaciones y de desconocimiento en la forma en la que se llevaron adelante los aumentos de las tarifas, y ponen como ejemplo de esto último el caso de esos barrios en donde se comparten los medidores.

El modelo de subsidiar por zonas puede generar inconvenientes en varios lugares del conurbano en donde conviven, paredón de por medio, asentimientos con la mayoría de las necesidades insatisfechas con casas de gran porte con gran consumo de luz y gas.

"Va a ser difícil, porque vamos a ir a zonas donde no hay countries. De todas formas, si nos equivocamos hacia arriba –en referencia a las clases sociales más pudientes– no es tan grave como equivocarnos hacia abajo. En el primer sector tenés muchísimo margen para solucionarlo", explicó un funcionario nacional que sigue de cerca el tema.

Según se dejó entrever en el momento en el que Aranguren fue al Congreso a explicar el alcance de los aumentos, el cambio en los subsidios fue pedido por varios gobernadores pero, en especial, por intendentes del conurbano bonaerense.