Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno anunciará cambios para moderar subas

Hoy Aranguren llevará a Macri alternativas que apuntan a financiar las subas para todos los usuarios del servicio. La idea es suavizar el impacto pero sin dar marcha atrás

El Gobierno tiene planeado anunciar cambios en las tarifas de gas entre hoy y mañana para anticipar la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia en la acordada de esta semana. En el ojo de la tormenta, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, presentará a primera hora al presidente Mauricio Macri un conjunto de alternativas para morigerar el impacto de las fuertes subas en el servicio de gas natural. Según pudo saber El Cronista, después de trabajar todo el fin de semana en los detalles de las medidas, con su plan Aranguren busca no dar marcha atrás con los porcentajes en los incrementos, sino que esté relacionado con mecanismos de financiación para todas las categorías de usuarios en todo el país.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó algo de la movida en una entrevista al diario La Gaceta de Tucumán en donde advirtió que en los "próximos días" el Ejecutivo anunciaría los pasos a seguir ante los fallos judiciales que suspendieron los aumentos de tarifas de gas en todo el país . El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió reclamos de los gobernadores durante todo el fin de semana. El funcionario les dio a entender que harían modificaciones para que el aumento no pase del "400% real". Aranguren fue muy cuestionado durante los festejos del Bicentenario por los mandatarios provinciales, sobre todo con su ausencia en la celebración en Tucumán.
El tema fue la principal preocupación del Gobierno. Los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, revisaron los números de las tarifas en el avión que los llevó a Tucumán el viernes pasado, según comentó un funcionario. Ambos apuraron un nuevo esquema que podrían anunciar hoy luego de que Macri encabece un acto en Parque Patricios, donde se ampliarán beneficios en el plan Procrear que, por ejemplo, priorizará a las familias que pidan créditos por sobre los solteros.
En el Gobierno creen que la Corte finalmente avalará la suba de tarifas, pero prevén que demorará su fallo. Entretanto, ante los reclamos de los gobernadores y la incertidumbre en la sociedad por si debe o no pagar las facturas con aumentos, acelera cambios para disminuir la tensión.
Las diferencias con los mandatarios peronistas quedarán expuestas este 29 de julio cuando se reúnan en Chubut. Allí exigirán por las tarifas pero también por las obras. "En Tucumán un reclamo común que escuché es que no empezó ninguna obra. Pensé que era algo que sólo ocurría en mi provincia. Es mentira la reactivación de la obra pública que dice el Gobierno‘" advirtió un gobernador opositor.