U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno anuló reunión de directorio de YPF y Cristina define grado de intervención

Se evalúa la magnitud de intervención y hasta la estatización. La acción de la petrolera se volvió a derrumbar ayer. Expectativa por el discurso de Cristina en el Congreso

En ámbitos empresarios, políticos y hasta dentro del propio Gobierno circulaba ayer una fuerte expectativa con respecto a los anuncios que podría hacer hoy la presidenta Cristina Fernández con respecto al futuro de YPF, la mayor empresa del país. Desde la semana pasada, versiones cada vez más extendidas indicaban que la primera mandataria podría utilizar la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso como el escenario para hacer anuncios en esa dirección.
Tanto en despachos públicos como en oficinas privadas, sin embargo, desconocían ayer cualquier noticia con respecto a la petrolera.Mientras tanto, el Gobierno continuó ayer con su avanzada sobre la empresa. La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos, las conclusiones y resoluciones adoptadas por la Reunión de Directorio de YPF del día 23 de febrero de 2012”. El encuentro ocurrió la semana pasada y el director del Estado en la empresa, Roberto Baratta (también es coordinador del ministerio de Planificación) quiso entrar con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero YPF no lo permitió.
En el Gobierno persisten dos líneas muy diferenciadas, según pudo reconstruir El Cronista en base a opiniones de diversas carteras. Por un lado, el vicepresidente Amado Boudou, junto con una parte del equipo de Economía, que en los papeles lidera Hernán Lorenzino, se inclina por la opción de la estatización. No está claro, sin embargo, qué sustento legal le podría dar a una operación de ese tipo, ni tampoco cómo justificaría el uso de recursos públicos. Quienes dentro del Gobierno están en contra de esa alternativa la tachan de “irracional”. “Es muy complicada esa alternativa porque YPF no presta un servicio público. Es una compañía internacional de capitales privados. Es como estatizar a la Barrick (la empresa minera canadiense)”, explicaron fuentes con contacto en diversas carteras.
En la otra vereda está el ministro de Planificación, Julio de Vido, que se inclina por una opción moderada. Si bien apoya una mayor injerencia oficial en la empresa que conduce la familia Eskenazi y tiene como principal accionista a la española Repsol, rechaza la vía de la estatización y prefiere la intervención. Puede ser de dos tipos: una directa, que implica desplazar a los ejecutivos de la empresa y reemplazarlos por funcionarios, o una auditoría operativa, que contempla la creación de una comisión dentro de YPF que analice los pasos que dio la empresa en los últimos años así como los planes a corto y mediano plazo.
Salvo en el último de los casos, el ingreso del Estado obligaría a capitalizar la empresa para mantenerla en funcionamiento.
Un dirigente que está a la expectativa de lo que ocurrirá hoy lo puso en estos términos: “Es posible que la Presidenta termine de decidir qué hacer hoy en el desayuno”.
En este contexto, las acciones de YPF finalizaron la rueda con una baja de casi un 15% por el temor de los inversores a que el Gobierno tome alguna nueva medida contra la empresa (ver F&M tapa).
El número uno de Repsol, Antonio Brufau, seguirá muy de cerca el discurso que hoy brindará la Presidenta. El titular de firma española llegó al país esta semana y ayer estuvo recluido en reuniones con los Eskenazi y con técnicos de la empresa.
El ejecutivo, al menos hasta ayer, no tenía previsto pedir reuniones con el Gobierno.
Medios españoles, además, informaron que el ministro de Industria, José Manuel Soria, también viajó al país para intentar interceder ante la Presidenta.
Fuentes empresarias también señalaron gestiones por parte de la Embajada de España. La versión no fue confirmada por la casa diplomática.

Comentarios7
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 09:40:48

Todos empleados publicos o subsidiados con la plata de Anses ( Jubilacion de obreros y empleados) ¿ y asi tendremos Aerolineas, YPF, y Ferrocarriles eficientes ?

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 08:44:14

Con esta medida ¨Nacional y Popular¨ alentaremos el ingreso de capitales nuevos al país, los inversores extranjeros estarán deseosos de venir a invertir en Argentina, ¨El paraíso de la Inseguridad Jurídica¨.-

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 08:25:54

Bien! yo quiero una YPF tan eficiente como Aerolineas! Bien bien!!!

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 07:52:12

Ya es hora que actuen ante el vaciamiento energetico que tenemos , ya tomen a YPF POR FAVOR ,yo trabajo en la industria y se lo que es hoy

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 06:59:16

Están todos locos. ¿ Por qué no prueban estatizar Coca Cola ? Tal vez les de más ganancia con menos riesgos. Es todo muy poco serio pero, en Argentilandia todo es posible.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 06:17:53

¿De Vido? Genio en destruir lo que Argentina pudo lograr mercer a contribución agrícola. Se quieren cargarel país y suponen que les irá bien. Esbueno el camino que adopta el PE porque será la llave para que el gobierno caiga idefectiblemente.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 01/03/2012 06:13:50

Genera Cristina Fernández un sisma en corporación empresaria que va a traer serias derivaciones en la industria nacional. No advierte el PE escaso nivel de actividad industrial secundaria dependiente de suministros imprescindibles para crear riqueza

Más notas de tu interés