Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno anticipó devolución de fondos a provincias en busca de apoyo por buitres

La Nación ofreció pagar 6% en 2016 y devolver el monto en cuatro años en lugar de cinco. Pero no convenció a todos los gobernadores. En cambio, otros avalaron el acuerdo con holdouts

El Gobierno anticipó devolución de fondos a provincias en busca de apoyo por buitres

En plena búsqueda de apoyos para acordar con los holdouts, el Gobierno acortó a cuatro años el plazo para devolver el 15% de coparticipación adeudado a las provincias. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofreció devolver 3% al año y un plus de igual porcentaje que se les reconocerá "a través de un instrumento financiero", por lo que este año recibirían 6%. La propuesta dividió aguas entre los mandatarios: algunos apoyaron y otros expresaron sus dudas como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Domingo Peppo (Chaco).


Los 24 gobernadores entraron al Salón Norte, de la Casa Rosada, con una lista de reclamos que van desde el stock de deuda por coparticipación; el 1,9% que Nación deriva a la AFIP y hasta acortar el plazo para que Mauricio Macri pague la deuda con las provincias que supera los $95 mil millones. En busca de calmar los ánimos, el presidente entró a la sala y saludó a los mandatarios.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sentó en el medio de la amplia mesa y fue de los que más le habló al organizador del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ubicado en la cabecera. En cambio, más callada estuvo Alicia Kirchner, justo en frente del salteño, y rodeada por la mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck. En la otra punta se sentó el titular de ANSeS, Emiliano Basavilbaso, y el de la AFIP, Alberto Abad, que recibió reclamos por el 1,9% de coparticipación de las provincias que Nación no piensa devolver aún.


De entrada, Frigerio quiso romper el hielo y lanzó: "borrón y cuenta nueva". Así, el ministro se refería al decreto que enfureció a los gobernadores por el plazo de cinco años establecido por decreto para devolver el 15% que Nación se quedó de la coparticipación provincial, para financiar la ANSeS.


Acto seguido, invitó a los mandatarios a leer las planillas que dejó frente a cada uno, con una nueva propuesta. El objetivo es devolver el 15% de coparticipación en cuotas de 3% al año, más un plus de igual porcentaje. Es decir que la compensación sería de 6% este año, de 9% en 2017, de 12% en 2018 y alcanzaría el 15% en 2019. Si las provincias acceden a este esquema, Nación desembolsará $96.822 millones en total.


El primer reclamo de los mandatarios fue que ese plus del 3% que recibirían este año, a través de un instrumento a definir, no sea por medio de una deuda que emitan las provincias. Esa medida complica a los gobernadores que deberían sortear las legislaturas provinciales.


La iniciativa tuvo respuestas dispares en los mandatarios. "Ni pulgar arriba, ni abajo, en el medio... así nos vamos", mantuvo el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien en la reunión propuso que Nación emita un bono por el total de la deuda y lo pague de inmediato. En esa línea, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, manifestó sus "dudas", mientras que Alicia Kirchner aseguró que "no responde a las expectativas".


Mientras que otros como los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac, le dieron el visto bueno en conferencia de prensa, junto a Frigerio. "La propuesta nos coloca en una mejor situación", agregó ante los medios la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Asimismo, ellos manifestaron su voluntad de apoyar en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre, a través de sus respectivos representantes. Ayer en Casa Rosada se mostraban más que confiados en derogar la Ley Cerrojo en el Congreso, requisito para materializar el acuerdo con los holdouts. La próxima reunión con los gobernadores será dentro de un mes, cuando venza el plazo para ese pacto.


Mientras tanto, Frigerio recibirá a cada mandatario por separado, y allí barajará alternativas para pagar la coparticipación como condonar deudas de distritos. Entre tanto, la próxima semana los ministros de economía del interior se reunirán con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.