El Gobierno analiza medidas para contener despidos masivos y recortes salariales

Tras la dura embestida contra Paolo Rocca, el Presidente evaluó el planteo de la CGT para prohibir cesantías y suspensiones de trabajadores durante el aislamiento. Abren diálogo con empresarios y gremios.

"Has ganado tanta plata en tu vida, estás entre los más millonarios del mundo. Hermano, esta vez colaborá…". Sin nombrarlo explícitamente, Alberto Fernández disparó el lunes munición gruesa contra el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, por los 1500 despidos anunciados el viernes por el holding.

La fortísima embestida presidencial fue, en los hechos, la antesala de una serie de decisiones que marcaron la jornada del Gobierno, evidenciando que la evolución de la contracción económica en medio de la cuarentena desvela al jefe de Estado bastante más de lo que su discurso admite cuando se impregna de la disyuntiva entre salud y economía.

Las complicaciones que se acumulan en el mundo del trabajo, con anuncios de cesantías, multiplicación de suspensiones de trabajadores y recortes salariales inquietan por estas horas los despachos oficiales desplazando la preocupación por el cumplimiento del aislamiento o el avance de la pandemia.

Dentro de ese registro se enmarcaron el lunes, por un lado, la resolución del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria para frenar los despidos dispuestos por Techint y, por otro, la determinación de las principales espadas del Ejecutivo de analizar diversas alternativas para intentar frenar el deterioro del mercado laboral. Sobre ese último aspecto, durante la reunión que el denominado gabinete económico mantuvo en la residencia de Olivos bajo el comando de Santiago Cafiero, se evalúo la posibilidad de abrir un espacio de diálogo con empresarios y gremios para tratar de consensuar medidas para dar respuestas a la especial coyuntura, confiaron a este diario fuentes gubernamentales.

En el marco de esa conversación, además, Cafiero y compañía también estudiaron el planteo formulado el domingo por la conducción de la CGT para prohibir los despidos y suspensiones enmarcados bajo el concepto de fuerza mayor. "Está todo en la mesa de análisis del Gobierno y habrá alguna definición de un momento a otro", indicaron los voceros.

Puntualmente, Héctor Daer, uno de los miembros de la cúpula cegetista, reclamó la suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con el argumento de la necesidad de preservar los puestos de trabajo en medio de la situación extraordinaria generada por la cuarentena. "Lo de Techint fue una decisión totalmente repudiable. Es la punta de un dominó que nos puede traer consecuencias muy complicadas. Hay que ser muy firmes ante el apuro de algunas empresas como estas", pidió el sindicalista en un reclamo directo al Ejecutivo.

Daer también expuso su inquietud por el efecto de la cuarentena en el pago de los salarios de marzo que se deberán concretar en los próximos días y planteó la necesidad de generar, en materia de ingresos, una salida uniforme que involucre a la totalidad de los trabajadores". En ese sentido, en algunos despachos oficiales no descartaron la alternativa de conversar algún esquema consensuado para garantizar el pago de los salarios en la continuidad del aislamiento.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés