U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Buscan reemplazar la cláusula gatillo por un acuerdo de revisión

Buscan que los acuerdos impliquen un compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la suba del costo de vida sea mayor a la del salario. 

Buscan reemplazar la cláusula gatillo por un acuerdo de revisión

En línea con el índice de inflación previsto para este año, desde el Gobierno plantean la necesidad de incluir la llamada 'cláusula revisión' en las negociaciones paritarias.

Según consigna hoy Clarín, esa revisión que se busca instrumentar no consistirá en una cláusula gatillo, como la que incluyeron muchos gremios en las paritarias de 2017, sino que significaría  un compromiso de ambas partes (gremio y patronal) a volver a sentarse a negociar en caso de que la inflación supere el incremento salarial.

El año pasado se aplicó una cláusula gatillo que, básicamente, establecía que si el índice de precios al consumidor superaba el cierre paritario, el sector patronal debía incrementar la diferencia de manera automática.

Este esquema ahora es inviable, según el Gobierno, ya que buscan "alejarse de la mecánica de indexación" salarial porque "no permite combatir la inflación". Ahora no se aplicará automáticamente la compensación, sino que será debatida.

En este sentido, desde el Gobierno advierten que la cláusula gatillo haría que los empresarios subieran los costos por encima de la paritaria para "poder cubrirse". El Ejecutivo busca no alentar la suba de precios.

Por ahora, según el matutino de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hay al menos tres sindicatos que debaten paritarias con esta modalidad: Comercio, UATRE y UOCRA. Por ello, el Gobierno apuesta a que estos acuerden bajo esta modalidad para "marcar el camino".

Además, entre las posibilidades que se barajan para compensar la inflación, se estudian la entrega de un bono o un aumento salarial para compensar la suba del costo de vida. Asimismo, el Gobierno quiere que los acuerdos duren un año y que se efectivicen de una sola vez, para que los empleados tengan de entrada un impacto positivo en sus bolsillos.

Comentarios7
Adriel_Khaplan Khaplan
Adriel_Khaplan Khaplan 04/02/2018 06:14:35

Si el aumento que supero la inflacion va a ser "conversado" conociendo al gobierno y a los empresarios jamas se va a concretar o te van a dar una miga que les sobre. Gobierno ProCambiemos, gobierno para los ricos y los empresarios #NoTeVotoMas

OSCAR OSVALDO CARDOZO
OSCAR OSVALDO CARDOZO 04/02/2018 02:17:34

Tienen que explicar porque el 82% de la riqueza mundial producida en el año 2017 fué a parar en manos del 1% de la población mundial más rica del mundo. Esa riqueza que genero el trabajador merece un salario digno como recompensa.

Andres Paa
Andres Paa 04/02/2018 12:20:46

El bono, aumentos de una sola vez, TODO SOLO VA EN CONTRA DEL TRABAJADOR. Que mala gente que saliste Mauricio Macri, increible como nos engañaron. #NoTeVotoMas

Andres Paa
Andres Paa 04/02/2018 12:19:42

"Comercio, UATRE y UOCRA" Si usan esta modalidad que propone el Gobierno, ya traicionaron a sus trabajadores. Que se vayan todos estos sindicalistas que ya entregaron el poder adquisitivo de su gente en lugar de defenderlo.

Andres Paa
Andres Paa 04/02/2018 12:16:36

La calusula gatillo garantiza que al momento de detectarse que estas perdienedo plata, tu sueldo recupere poder adquisitivo, lo que propone el Gobierno de Cambiemos (unos mentirosos ya me di cuenta #NoTeVotoMas) licuar el salario en el tiempo de nuevo

Andres Paa
Andres Paa 04/02/2018 12:14:54

Quieren engañar de nuevo al trabajador. Sentarse a negociar implica que tu aumento para alcanzar la inflacion llegará (SI SE ACUERDA Y LLEGA!!) mucho mas tarde. Que los responsables de los gremios no se dejen doblar el brazo (y el de los trabajadores)

Tito De Luca
Tito De Luca 04/02/2018 11:49:52

gobierno de mierda, no saben como joder mas

Más notas de tu interés