Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno analiza cambios para aplicar el aumento del gas

Tas el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el tarifazo para el gas y la convocatoria para mediados de septiembre a la audiencia pública para poder aplicar nuevos precios para el servicio, el Gobierno avanza en un nuevo esquema de incrementos para segmentar las alzas de acuerdo por regiones.
La alternativa fue analizada por el presidente Mauricio Macri en un extenso encuentro del que participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y asesor presidencial en temas judiciales Fabián Rodríguez Simón y el consultor Jaime Durán Barba. La reunión se dio luego de que la organización de las audiencias públicas para el debate por el aumento de gas fuera uno de los ejes de la reunión de gabinete nacional, desarrollada por la mañana. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la postergación por cuatro días de las audiencias públicas, que serán el 16 de septiembre.
La alternativa de regionalizar los aumentos tarifarios es una de las que están bajo el estudio de los principales funcionarios del Gobierno, según indicaron fuentes oficiales a las agencias de noticias nacionales.
Segmentar por región, además de dejar atrás el polémico tope del 400% para los incrementos al consumo residencial y de 500% para los comercios, buscaría un esquema tarifario "progresista y progresivo", de acuerdo con los voceros, con tarifas más accesibles para las zonas y la población más vulnerables.
En ese marco, según trascendió, los sectores con mayores consumos no tendrían topes en los incrementos, y aquellos con ingresos altos tendrían una tarifa más alta que los de más bajo.
En el estudio de las variantes intenvendrá también el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien junto a Aranguren tendrán a su cargo el análisis pormenorizado de las cifras de impacto en el aumento tarifario por regiones.
En la previa a la evaluación de esa posibilidad la audiencia pública llamada para el 16 de septiembre fue un eje central de la reunión de gabinete ampliada de la mañana, les comentó el propio Macri a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.