FUNCIONARIOS DE CANCILLER A, PRODUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA visitan EE.UU.

El Gobierno ajusta estrategia comercial para el encuentro entre Macri y Trump

Cancillería envió una misión para atender el conflicto con los limones y el biodiésel y convocó a Lousteau a Buenos Aires. El Presidente quiere viajar a Washington en abril

A su regreso de Holanda, el presidente Mauricio Macri enfocará los esfuerzos del frente externo en el reimpulso que pretende dar a la relación bilateral con los Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Con ese horizonte, una misión de avanzada compuesta por funcionarios de la Cancillería, el ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio se encuentra por estas horas en Washington precisando el enfoque sobre los temas prioritarios que el cuerpo diplomático debe manejar con los oficiales del Departamento de Estado, de cara a la visita que Macri espera concretar a fines de abril a la Casa Blanca.

Además, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, vendrá la próxima semana a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra, con quienes tratará la estrategia comercial, plagada de desafíos desde que el magnate republicano ocupa el Salón Oval.

En el plano económico, el encuentro de Lousteau y Cabrera al que se sumará el secretario de Comercio, Miguel Braun servirá para abordar la situación de los limones, impedidos de ingresar al mercado norteamericano pese a haber superado las pruebas de calidad; la reciente acusación hecha al biodiésel argentino por presunto dumping, y las chances comerciales de la carne bovina.

Fuentes gubernamentales insistieron en que el impedimento al ingreso de limones es una cuestión coyuntural, que se explica por el cambio de administración, la revisión de las últimas medidas de Barack Obama y la vacante habida al momento en el Departamento de Agricultura, acéfalo desde enero. Sin embargo, no desmintieron que la prórroga de la suspensión fue "un revés inesperado" y un "golpe duro" para las aspiraciones de los productores tucumanos.

En el caso del presunto dumping denunciado por la Junta Nacional del Biodiesel (NBB, por sus siglas en inglés), la Cancillería prepara desde la semana pasada una respuesta formal mediante un mecanismo que eche por tierra la acusación y evite complicar las exportaciones de biocombustible nacional hacia ese destino, que se lleva el 90% de los envíos al exterior. De esta manera, apuntan a estirar el litigio y, de ese modo, debilitar una denuncia con olor a lobby.

También la próxima semana, Lousteau se encontrará con Malcorra para repasar, durante una reunión de trabajo, las novedades de la "agenda positiva", de modo que el Presidente lleve una posición clara y pedidos precisos a su contraparte norteamericana.

En el Gobierno especulan con que un encuentro entre Macri y Trump dará un espaldarazo al Gobierno en el frente externo. Se trataría, en efecto, de la primera reunión cara a cara con un Jefe de Estado de la región, luego de los encuentros que el estadounidense mantuvo con el premier japonés, Shinzo Abe; la primera ministra británica, Theresa May; la canciller ale mana Ángela Merkel y el líder iraquí Haider al Abadi.

Peña va a Perú y se reúne con el Presidente

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegará este mediodía al Perú para analizar la realidad de la región en el Foro "América Latina, oportunidades y desafíos".

En Arequipa, Peña compartirá un almuerzo con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y asistirá a la presentación de una obra de teatro creada con textos del autor.

Mañana el funcionario se trasladará a Lima para entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Temas relacionados
Más noticias de Perú

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés