Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno ahora se acerca a Trump para avanzar en la agenda bilateral

Macri convocó a la canciller Malcorra y otros funcionarios ayer a Olivos con el objetivo de establecer vínculos con los republicanos responsables de las áreas más sensibles

El Presidente encabezó una reunión de seguimiento de gestión dominada por el efecto Trump

El Presidente encabezó una reunión de seguimiento de gestión dominada por el efecto Trump

El Gobierno decidió reacomodarse con celeridad ante el escenario geopolítico que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU). Si bien el apoyo a la demócrata Hillary Clinton fue "una apuesta que no salió", en palabras de un funcionario, las autoridades nacionales aseguraron que ya están actuando para "adaptarse" al contexto y entablar, por el momento, "relaciones informales" con quienes ocuparán áreas sensibles, como los departamentos de Estado, Comercio, Tesoro y Seguridad Interior.

El presidente Mauricio Macri encabezó cerca del mediodía una reunión de coordinación en Olivos con la canciller Susana Malcorra, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros. Macri instruyó a la canciller sobre los movimientos a desplegar en el nuevo escenario, en el que se avizora una vuelta al proteccionismo, con el objetivo de iniciar un diálogo y mientras se espera que Trump defina las figuras de su gabinete.

Con estas indicaciones, la primera línea de la diplomacia comenzó los llamados personales a figuras del partido ganador que estarán en la Casa Blanca hasta 2021. Son contactos ya explorados en la campaña, aunque no al máximo. De todos modos, cerca del Presidente sugirieron que la estrategia pasará por esperar hasta ver una posición nítida del presidente electo hacia el país y la región.

La jornada poselectoral estuvo marcada por los tuits del Presidente que felicitó al ganador y manifestó su deseo de "trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos"; el saludo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y los tres mensajes escritos por la canciller Malcorra desde su hogar a primera hora de la mañana, dirigidos al pueblo estadounidense, al presidente electo y a la candidata derrotada. Sobre Clinton, Malcorra expresó su "pena" al no verla "elegida para esa importante responsabilidad". Estos mensajes generaron rechazo en las redes sociales e incluso motivaron el pedido de renuncia de la funcionaria, que el Gobierno minimizó y se dejó trascender el total apoyo para que siga al frente de la política exterior.

Malcorra salió a defender las reiteradas expresiones de favoritismo por Clinton por razones de Estado. "Nosotros tenemos la tarea de minimizar la transición, y entendíamos que dentro del Partido Demócrata íbamos a tener menores esfuerzos para mantener nuestras prioridades", declaró al aire de La Red. "Tendremos que sentarnos con el equipo que el presidente electo Trump defina para ver qué ajustes ven ellos, para poder hacerlo en nuestra agenda con las cosas que nos importan", completó Malcorra.

La agenda bilateral está signada por la posibilidad de que el país reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que permitiría la caída de ciertos aranceles, en beneficio de productos nacionales exportables; los buenos vínculos mantenidos con las autoridades del Tesoro estadounidense, la intención manifiesta de acercar capitales norteamericanos al país, el incentivo a negocios asociados con la innovación y la creatividad, y los avances en materia de visados. Al momento, Macri mantiene la intención de participar de la asunción de Trump, prevista para el 20 de enero.