LA CONSTRUCCIÓN LIDERÓ LAS BAJAS, CON UNA MERMA DE 10,3% INTERANUAL

El Gobierno afirma que el empleo privado se mantiene estable

La encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo reveló un leve mejora de 0,4% interanual en el nivel de empleo. La mejora en el interior fue de 1,3%

Aunque con sectores que evidenciaron una fuerte baja tanto contra el mes previo como en la comparación interanual, el empleo privado registrado presentó en abril último un comportamiento estable, con una mejora de 0,4% contra igual mes de 2015 a nivel nacional.

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se hizo sobre 2838 empresas en los principales aglomerados urbanos, que elabora el Ministerio de Trabajo, difundida ayer, en la que se remarcó que el empleo en el Gran Buenos Aires subió en abril 0,1% interanual mientras que en el total de aglomerados del interior, el alza llegó a 1,3% en el mismo lapso.

El trabajo señaló que las variaciones positivas más importantes se vieron en Gran Bahía Blanca, con un alza de 4,5%; seguido por el Gran Córdoba (3,5% arriba); Gran Resistencia (1,6%); Gran Santa Fe y Gran Tucumán (1,1% respectivamente). Las caídas interanuales de empleo se registraron en el Gran Paraná, con una merma de 5,6% y el Gran Mendoza, con una retracción de 0,5%.

En el desglose por sectores, el informe de la cartera que dirige Jorge Triaca, expuso que contra abril de 2015, el cuarto mes de este año tuvo mejoras en Transporte, almacenaje y comunicaciones, con alza de 4,1%; Servicios Comunales (3%) y Servicios Financieros y Empresas (1,9%).

En tanto, el nivel de empleo cayó en las ramas Construcción, con un derrumbe de 10,3% interanual; Industria (1,3% de caída); Comercio, Hoteles y Restaurantes (0,55 de merma contra abril de 2015).
"Si se toman solo el conjunto de aglomerados del Interior, se registran variaciones positivas en todos los sectores, a excepción de Construcción", que en ese apartado retrocedió 7% interanual, señaló Trabajo.
En ese sentido, destacó que Comercio subió en el interior 1,8%, Transportes al 5%; Servicios Financieros (3,4%) y Servicios comunales, 2,1%.

Para Industria, la EIL relevó un alza de 0,8% interanual en los aglomerados del interior y en el general país acumuló una baja de 1,3% en abril contra igual mes de 2015.

En ese sentido, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) relevó una merma de 3,6% interanual en la actividad industrial durante mayo último. Así, la producción industrial acumula una retracción de 1,9% en los primeros cinco meses de 2016, contra igual período del año anterior.

En cuanto a la EIL, se indicó que "si bien las expectativas netas de aumentar personal son levemente inferiores a las de abril de 2015, éstas duplican a las de 2014" y señaló que en abril último "el 85% de las empresas encuestadas espera mantener estable sus dotaciones, contra 9,5% que prevé aumentarlas y 5,5% que considera disminuirá su dotación.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo privado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés