U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno admite que hay más cortes de luz y espera una mayor calidad para el 2021

En diciembre creció un 28% interanual la cantidad de usuarios afectados, pero piden comparar el semestre y no el mes. Hubo cumplimiento de metas entre marzo y agosto.

El Gobierno admite que hay más cortes de luz y espera una mayor calidad para el 2021

El jueves 4 de enero a las 22, las vacaciones del presidente Mauricio Macri en el Country Cumelén de Villa La Angostura, Neuquén, se vieron interrumpidas por un breve momento. “¿Qué pasó con Edesur?”, inquirió a su interlocutor, con un dejo de bronca. A 1600 kilómetros, lo escuchaba al otro lado del teléfono un colaborador cercano que había terminado su jornada laboral y en ese momento cenaba en Buenos Aires con su familia. Horas antes, una máquina tuneladora contratada por Telecom perforó y cortó en un insólito accidente una “terna”, que contenía un cable de alta tensión, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Por el inconveniente que llegó a los oídos de Macri y que ya enfrenta en la Justicia a la distribuidora y a la telefónica por las pérdidas millonarias ocasionadas, buena parte de Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense se quedó sin electricidad durante la semana siguiente. El jefe de Estado se vio venir una catarata de críticas en medio de la ola de calor y un verano más crudo que el anterior.

Días más tarde, con datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un estudio privado del que se hizo eco gran cantidad de medios —incluido éste— mostró que el aumento de usuarios sin luz en diciembre fue de 66% interanual, un número con el que el Gobierno se molestó y criticó como “erróneo y malicioso”. 

Es que la lectura del público fue que aún con tarifas mayores, la calidad no había mejorado.Ahora, el Gobierno reconoció que la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz el mes pasado fue mayor que en diciembre de 2016, pero cuestionó las cifras. Según los análisis preliminares que publicó en su web el Ministerio de Energía, el incremento fue de 28%.

La explicación es que la cifra del 66% no tenía en cuenta “eventos de fuerza mayor” como grandes tormentas, cortes menores a tres minutos y fallas en las líneas de transmisión de alta tensión. “Apoyado en datos parciales, el análisis llega a un resultado inexacto sobre la calidad del servicio de distribución”, dice el documento, refiriéndose a un documento del ex asesor energético kirchnerista Federico Bernal.

Con todo, la fortuna no acompañó al sector en el último mes de 2017. Una tormenta dejó sin servicio a 252.000 usuarios de Edenor y 140.000 de Edesur el sábado 16 de diciembre; el jueves 21, una falla en la central térmica de Dock Sud afectó a 207.000 clientes de Edesur; al día siguiente, otra tormenta privó de energía eléctrica a 157.000 usuarios de Edenor y 52.500 de Edesur. Es decir que en una semana tres eventos anómalos complicaron la lectura de los datos.

“Una vez descontados los incidentes de fuerza mayor, la comparación de diciembre 2017 contra el mismo mes de 2016 resulta en un aumento del 28% (y no 66%), en ambos casos por debajo del promedio de diciembre de 2015”, explicó la nota.

El mes pasado hubo 57.644 usuarios de Edesur sin luz en promedio por día, con un crecimiento interanual de 49% (38.751 en diciembre de 2016), mientras que Edenor tuvo un promedio diario de 33.932 clientes afectados (+4%; 32.617 en el mismo mes de 2016). Para diciembre de 2015 hubo una media de 61.964 usuarios afectados de Edesur y 53.600 de Edenor, con lo que la baja en el último mes de 2017 respecto a 2015 fue de 20,8% (7% por Edesur y 36,7% por Edenor).

Sin embargo, en Energía prefieren no comparar mes contra mes sino semestre contra semestre. Así, midieron que ambas distribuidoras eléctricas del área metropolitana cumplieron sus objetivos entre marzo y agosto de 2017 (ver recuadro). 

Por los usuarios que quedaron encima del promedio de duración y frecuencia de cortes, Edenor empezó a devolver a sus clientes $ 85,4 millones y Edesur, $ 143,3 millones. Hasta noviembre, las distribuidoras llevaban un avance de 86% en las inversiones prometidas ($ 7340 millones en total para todo el año).

“No estamos conformes, falta mucho”, dicen en el Ministerio, donde lanzaron un curioso dato: Lanús, Avellaneda, Presidente Perón y Esteban Echeverría fueron los municipios con mejor desempeño eléctrico en el semestre anterior. En Lanús, justamente, el intendente Néstor Grindetti viene reclamando junto a sus pares de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) y Almirante Brown (Mariano Cascallares) mejor atención y respuestas más rápidas a la distribuidora. 

Según creen en el Ministerio de Energía, el servicio tendría “calidad óptima” en 2021, pero en ese caso se volvería a los niveles de 2004. Diecisiete años para volver al mismo lugar.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Norberto Battilana
Norberto Battilana 24/01/2018 07:16:28

Un ministerio difícil de manejar, pero que tal vez no tiene inteligencia política para hacerlo.