Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno admite que bajar la inflación es complicado y que va a requerir tiempo

Todesca dijo que el Gobierno tiene que ver cuánto de los aumentos se deben a la política fiscal, monetaria, a problemas de competencia y a factores climáticos

El titular de Indec, Jorge Todesca, disertó en un encuentro empresario

El titular de Indec, Jorge Todesca, disertó en un encuentro empresario

"Bajar la inflación es complicado y va a requerir tiempo", reconoció ayer el director del Indec, Jorge Todesca. Según identificó, la mayor rigidez en los precios se da en el sector de los alimentos, tanto a nivel mayorista como minorista, "es el núcleo más duro". Por ese motivo, dijo que "el Gobierno tiene que ver cuánto de los aumentos se deben a la política fiscal, monetaria, a problemas de competencia y a factores climáticos".
Todesca disertó ayer en el 4º Forum Empresarial de Buenos Aires (LIDE) frente a unos 100 empresarios. En ese contexto, sostuvo que en la inflación el ajuste de tarifas se va a ir diluyendo en el tiempo, pero que lo que más esfuerzo demandará será morigerar los incrementos en los alimentos.

De hecho, en el último dato de IPC, correspondiente a junio, las tarifas aún tuvieron un impacto importante. La inflación de ese mes fue de 3,1%, según el organismo de estadísticas oficial. Se espera que en el número de julio, que se dará a conocer el 12 de agosto, el alza sea menor. Los analistas lo estiman entre el 2% y el 2,5%.
Consultado sobre cómo viene el índice correspondiente a julio, Todesca evitó hacer comentarios. Sin embargo, ante la consulta de El Cronista contó que la metodología que se utiliza para elaborar el nuevo IPC, que se empezó a difundir en junio, se dará a conocer el 16 de agosto. Hasta ahora el Indec difundió la manera en que se elabora la inflación núcleo.

"Insistir en políticas públicas sanas y estables, políticas fiscales que tiendan al equilibrio y una política comercial de libre mercado permitirá que un país como Argentina retorne al sendero del crecimiento‘, describió Todesca.

Entre otras cuestiones, Todesca contó que desde el Indec se está trabajando para conseguir fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo algunos proyectos. "Es necesario el financiamiento para ayudar en operativos estadísticos, que son costosos, sobre todo con un situación fiscal que todos sabemos que es compleja", señaló.

"Es necesario fortalecer esta institución, que había sido destruida", indicó. Y confirmó que este mes se conocerán los primeros datos de mercado de trabajo desde que asumió como director del Indec (y deslizó, en diálogo con este diario, que se publicará una especie de revisión de los indicadores conocidos por la anterior etapa del instituto), en septiembre los de pobreza e indigencia, que en 2017 se hará una nueva encuesta de gastos de los hogares, y en 2018 un nuevo Censo Agropecuario.

Con la intención de mejorar las estadísticas, el Indec atravesará un proceso de reestructuración. Todesca remarcó que es necesario para el instituto incorporar personal más calificado. "Sólo el 27% de nuestros empleados son graduados universitarios y aspiramos a llegar al 60%. Nos faltan niveles altos de calificación, lo que es un problema grave y un obstáculo para avanzar más rápido", subrayó.

También mencionó la precariedad laboral en el organismo. "Casi la mitad del Indec tiene contratos anuales", identificó. "Vamos de una institución cerrada a abierta, de opaca a transparente y de aislada del mundo a integrada. No hay concursos de ingreso desde 1994 y no es un dato menor hablar de la falta de competencia en la ocupación de los cargos", destacó.