SICA Y TRIACA RECIBIERON A LOS DIRIGENTES EN TRABAJO

El Gobierno adelantó a gremios industriales que habrá más medidas por la crisis

Los ministros de Trabajo y Producción escucharon la preocupación por despidos, suspensiones y cierre de fábricas. Prometieron cuidar más el empleo

Ante la caída de actividad que está sufriendo la mayoría de los sectores industriales y el impacto en el empleo, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Dante Sica, convocaron a los representantes gremiales de los diversos sectores para conocer de primera mano la situación de cada sector y llevar tranquilidad de cara a los próximos meses. Los funcionarios hicieron un repaso de las medidas adoptadas hasta el momento y les adelantaron algunas otras que están por anunciar para paliar los efectos de la crisis, con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas.

Después de repasar la situación de los trabajadores, con las particularidades de cada sector, los sindicalistas les entregaron a los ministros un documento firmado con la Confederación Empresaria (Cgera) en el que empresarios (pymes) y trabajadores coincidieron en reclamarle al Gobierno "Cambios profundos en la política productiva" para resolver las dificultades que atraviesan. A su turno, Sica repaso las medidas que están tomando para acompañar a las pymes y a los consumidores, como las líneas para descuento de cheques a una tasa del 29%; la ampliación de los planes Ahora 12 y Precios Cuidados; la extensión del programa Mercado en tu Barrio para duplicar las ferias a fin de año y la utilización de los instrumentos legales como defensa del consumidor y el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evitar abusos del sector empresario.

Además, el ministro les adelantó que frenará el plan de reducción de Licencias No Automáticas y avanzará con la sanción de normas técnicas tendientes a frenar la importación, que de por sí ya se verá limitada con el nuevo tipo de cambio, como adelantó El Cronista. También les aseguró que en las próximas semanas habrá nuevos anuncios en materia de financiamiento para pymes a tasas más bajas y que uno de los focos será la promoción de las exportaciones.

Triaca, a su vez, dejó entrever la posibilidad de que puedan volver a ofrecerse los Repro Express, un programa de la cartera laboral para ayudar a empresas en crisis que rigió hasta el primer trimestre de este año. Según fuentes sindicales, ante una consulta del metalúrgico Antonio Caló, el ministro les dijo que están estudiando reactivarlo.

"También les planteamos las dificultades que tienen las pymes para pagar los costos tarifarios, y nos dijeron que analizarían cómo se puede arreglar", aseguró Juan Carlos Murúa, del sector del plástico. El sindicalista precisó que le plantearon al Gobierno el aumento en los despidos, suspensiones y el cierre de fábricas. "Yo le planteé que nosotros tuvimos 1800 despedidos, 2400 suspensiones y más de 1500 trabajadores que se fueron con vacaciones anticipadas entre enero y junio. Y que este escenario puede llegar a duplicarse, si el contexto económico empeora en el segundo semestre", aseguró Hugo Benitez, del gremio textil.

Los ministros también repasaron el trabajo que se viene realizando en las distintas mesas sectoriales para mejorar la competitividad de cada industria y resolvieron tener un nuevo encuentro en un mes. Además, mantendrán reuniones individuales con cada gremio por separado para conocer más en detalle la situación de cada uno. Estuvieron presentes los dirigentes Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textil), Juan Ramón Luque (Papeleros), Gabriel Navarrete (Curtidores), Horacio Jerez (Calzado), Rubén Aguiar (Panaderos), Pedro Irusta (Perfumistas), Horacio Valdez (Vidrio), Antonio Caló (UOM), Claudia Karini (Ceramistas), José Luis Franco (Ceramistas), Juan Carlos Murúa (Plásticos), Claudia Ceruti (Calzado).

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés