FRIGERIO, DIETRICH Y ARANGUREN SE REUNIERON CON SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS

El Gobierno activa la reactualización de precios para empujar la obra pública

Se reunió la Comisión encargada de seguimiento y actualización. Buscan herramientas para transparentar procesos y, con un alta inflación, actualizar los valores

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y sus pares de Transporte, Guillermo Dietrich, y Energía, Juan José Aranguren, recibieron ayer a empresarios de la construcción encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, en lo que fue el primer encuentro de la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública, organismo creado por el decreto N´ 691/2016.

La Comisión es coordinada por Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y la integran Domingo Amaya y Daniel Chaín (Ministerio del Interior); Manuela López Menéndez y José Luis Lodeiro (Ministerio de Transporte); Chediack y Julio César Crivelli (Cámara Argentina de la Construcción); Jorge Pellegrini y Marta Pujadas (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina); los senadores nacionales Roberto Basualdo, Carlos Espínola y Alfredo Martínez; y tres representantes de la Cámara de Diputados a designar.

Mediante un comunicado Frigerio explicó que la reunión "tuvo que ver con la mesa de determinación de precios de la obra pública, por eso estaban los ministros de Transporte y Energía. Esto forma parte de una mesa de trabajo para distintos temas vinculados con la obra pública que tienden a motorizarla y a reactivar el empleo, que es lo que más nos preocupa".

Por su parte, Delgado subrayó que "se discutieron temas puntuales para reactivar obras públicas centrales". Además, explicó que en caso de que haya obras que no se puedan activar "se van a rescindir y se va a llamar a licitación porque la prioridad del Gobierno es activar la infraestructura".

Fuentes del Gobierno explicaron a El Cronista que los funcionarios le pidieron a los privados mayor acompañamiento. "Los números de las construcciones privadas no van en la misma sintonía ni ritmo que la que esta imprimiendo el Ejecutivo".

En la misma línea, el senador Basualdo le dijo a este diario que los ministros "le pidieron a los privados que activen y que agilicen. Si hay obras paradas por falta de actualización que inicien los trámites. Fueron claros en asegurar que el Gobierno está volcando fondos y que ahora depende de ellos".

Para el senador sanjuanino la Comisión va a a realizar el seguimiento "para que no pase lo que sucedió" en clara alusión al caso López, y que este es un momento "crucial porque ingresarán muchas inversiones como consecuencia del blanqueo y habrá una gran ejecución de obra pública".

Chediak y Crivelli escucharon los pedidos de parte de los ministros y también presentaron sus reclamos. "Lo que nosotros le pedimos es que se realice rápido la reactualización de los precios más en un contexto de alta inflación. Antes nos decían que como no estaba funcionando el Indec no había estadísticas confiables, ahora ya está todo listo", explicaron fuentes de la Cámara de la Construcción.

Como si fuera una rareza, a la salida del encuentro todas las partes se mostraron muy conformes. Desde el sector privado destacaron que "se pudo hablar de todo con sinceridad, de manera muy amable y con un espíritu muy productivo".

Decreto por precios

El decreto 691 fue publicado en mayo pasado y establece un régimen de Redeterminación de Precios para la obra pública., estableciendo "un régimen tendiente al mantenimiento de la ecuación económico financiera original de los contratos de obras públicas durante todo el plazo de su duración y a futuro".

La norma argumenta que "la presente medida contribuirá a la reactivación del sector de la construcción, trayendo aparejado un significativo aumento de la demanda de mano de obra requerida a tal efecto, lo cual redundará en la efectiva recuperación de las fuentes de trabajo en dicho sector"

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés