SE PACTARON CAMBIOS EN EL PROYECTO, QUE SER TRATADO POR EL SENADO EN DOS SEMANAS

El Gobierno acordó con la CGT y logró destrabar la reforma de ART

Las modificaciones incluyen acelerar los tiempos para elaborar una ley de prevención y compensaciones a las obras sociales por parte de las aseguradoras del sistema, entre otras

Después de negociaciones contrarreloj con la conducción de la CGT que amenazaba con frenar el tratamiento legislativo de la reforma del sistema de riesgos del trabajo, el Gobierno aceptó introducir cambios al texto original de la iniciativa y logró destrabar su trámite en el Senado. Con ese entendimiento, cuyos detalles fueron presentados ayer mismo por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el dirigente Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción cegetista, la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta emitió dictamen favorable al proyecto que será tratado en el recinto el próximo 14 de diciembre.

Las modificaciones incorporadas a la iniciativa a partir de la presión de la central obrera, con el respaldo explícito del mayoritario bloque del FPV-PJ, reformulan cuatro aspectos puntuales del texto original de la propuesta del Poder Ejecutivo. En primer lugar reduce de 12 a 6 meses el plazo previsto para que el comisión consultivo del sistema de ART (compuesto por el Gobierno y representantes sindicales, empresarios y de las ART) acuerden una nueva ley de Prevención de riesgos del trabajo. Y fija la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.

Otro de los cambios consensuados estableció que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas para expedirse y cumplido el plazo de 60 días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente para recurrir a la instancia judicial. Y respecto al cálculo del ingreso base, el proyecto final estableció que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios.

Finalmente se incorporó a la iniciativa que los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron una ART no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones medicas.

En su presentación ante los senadores, Triaca destacó que el reclamo sindical por una ley de prevención "va en línea con el espíritu que tiene este proyecto" y resaltó los cambios negociados con la CGT y que incorporados a la iniciativa.

A su vez, Daer admitió la necesidad de "reformular el sistema" para darle mayor estabilidad y resolver los problemas de creciente litigiosidad, aunque recalcó que es prioridad que se contemplen "las cuestiones que son esenciales y que tienen que ver con la prevención".
También el superintendente de ART, Gustavo Morón, consideró que los cambios introducidos en el proyecto "son mejoras que siguen en la lógica del consenso, y mejoran la ley".

La iniciativa, que será tratada en el recinto el 14 de diciembre durante las sesiones extraordinarias, incorpora como elemento central que las comisiones médicas jurisdiccionales, encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo, constituirán una instancia única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés