El Gobierno acordó con empresarios y sindicatos trabajar por un Pacto Social

Representantes de todos los sectores fueron recibidos hoy por Alberto Fernández en Casa Rosada. Suscribieron un documento titulado Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad.

Representantes del sector empresario, de los sindicatos y el Gobierno sellaron hoy un Compromiso por el Desarrollo y la Solidaridad tras un encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada. 

El documento, también conocido como Pacto Social, lleva como título Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad y sostiene en su inicio que "La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla".

“Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible , continúa.

Sostiene a su vez que empezará por “ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos y destacan la necesidad de “dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación .

Sobre la deuda pública, el documento afirma que “la voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés .

“Reconocemos también la prioridad de la resolución sustentable de esa deuda pública. Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales , indica. 

Los firmantes aceptan además “el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas .

“Esos acuerdos serán un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos , agrega.

En tanto, coincidieron en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, “que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad . 

Destacan que la agenda debe “incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos .

“En ese sentido, somos conscientes del efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares. El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe reforzar en su efectividad con el curso de conductas sectoriales responsables, en especial en lograr la estabilidad de precios. Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo , suscribieron.

En ese sentido, se comprometieron “a trabajar en paralelo en el tratamiento de un conjunto de propuestas sectoriales que, a partir de la estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión .

“Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad y erradicar la precariedad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad de la economía,  alentar una integración  con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular a la economía popular y a la agricultura familiar, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados , indicaron.

Sobre el próximo debate en el Congreso del Presupuesto Nacional 2020, consideraron que “constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación .

Tags relacionados