Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno acordó con EE.UU. restablecer el intercambio de información financiera con la UIF

El acuerdo se había dado de baja el año pasado, por la filtración de información reservada sobre una cuenta del fallecido fiscal Alberto Nisman. Garavano aseguró que el kirchnerismo buscó romper a propósito el flujo de información.

El Gobierno acordó con EE.UU. restablecer el intercambio de información financiera con la UIF

El Gobierno anunció hoy el restablecimiento del acuerdo de intercambio de información  financiera con los Estados Unidos tras su caída en junio de 2015,  por filtraciones indebidas de datos contra el fallecido fiscal Alberto Nisman.

“El protocolo había sido violentado en dos oportunidades. En 2009 en plena contienda electoral con datos del entonces candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez y en 2015 por  filtraciones de información patrimonial sobre el fiscal Alberto Nisman”, dijo el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

 La divulgación de detalles de una cuenta bancaria que tenía el ex fiscal fue considerado como “un incidente serio” por la unidad antilavado estadounidense (FinCen, por sus siglas en inglés), que  decidió sancionar a la UIF en junio pasado.

 Federici brindó precisiones sobre el regreso del acuerdo en una  rueda de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Justicia,  Germán Garavano, y a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra.

 El presidente de la UIF firmó hoy un acuerdo con su colega de  los Estados Unidos, Jennifer Shasky Calvery, para restablecer el  intercambio de información en materia de inteligencia financiera.

La decisión estadounidense de reabrir ahora este canal en forma  rápida es “un gran voto de confianza” hacia el gobierno de  Mauricio Macri horas de la llegada de Barack Obama a la Argentina,  dijo Garavano a la prensa.

 El ministro afirmó que el gobierno de Cristina Kirchner “filtró información a propósito” con el objetivo de romper los protocolos de intercambio de información con Estados Unidos, sobre “lavado de dinero, narcotráfico, y el crimen organizado en general”.

Descartó, no obstante, que el Gobierno haya impulsado el restablecimiento con el único motivo de que avance la investigación contra el empresario santacruceño Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, ante la reciente publicación de videos ligados a la causa judicial por esos hechos.

 Por su parte, Malcorra señaló que todos los crímenes más significativos que  ocurren en este momento en el mundo son esencialmente  trasnacionales, por lo que los Estados no pueden resolverlos por sí mismos y necesitan ser parte de una red para compartir información.

“El ataque al narcotráfico, tal lo pidió el presidente Mauricio Macri, es imposible hacerlo si no tenemos un flujo de información  adecuado”, afirmó la canciller argentina.

Garavano aclaró que la información financiera intercambiada  tiene que ver con un análisis que no determina la comisión de un delito, por lo que es fundamental que los datos se manejen en el  más estricto de los secretos para no perjudicar a las personas  propietarias de los datos.