DIPUTADOS INTENTAR HOY EMITIR DICTAMEN DE LA INICIATIVA

El Gobierno acepta más cambios para lograr apoyo a la reforma tributaria

Cambiemos negociaba modificaciones en lo que tributarán cervezas y combustibles; en el impuesto a la renta financiera a Lebacs; y Ganancias de mutuales y cooperativas

Con la intención de aligerar el ritmo del debate y conseguir dictamen hoy mismo, el Gobierno aceptará conceder nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria que comenzó a debatirse ayer en la Cámara de Diputados. Cambiemos negociaba con los integrantes del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador modificaciones en los impuestos a los combustibles, a las cervezas, en los alcances del impuesto a la renta financiera para las Lebacs y en el Impuesto a las Ganancias para mutuales y cooperativas, entre otros detalles.

Cada uno de esos temas fueron siendo enumerados por el representante de Argentina Federal, Diego Bossio; y el del Frente Renovador, Marco Lavagna, ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que participó brevemente de la reunión de la comisión de Presupuesto para defender la propuesta oficial. Al término del debate, el reelecto titular de la comisión, Luciano Laspina, confirmó: "En base a las proposiciones que se hicieron hoy (por ayer), trataremos de ampliar el proyecto de ley para llegar a un dictamen de consenso".

Según pudo saber El Cronista, las charlas entre el oficialismo y parte de la oposición alcanzan al novedoso impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que creará la reforma y que preocupa a las petroleras. Según el proyecto original, cada tonelada de CO2 terminará pagando un impuesto de u$s 25. Ese valor hubiera ubicado a la Argentina en línea con las metas para reducir el efecto invernadero del Acuerdo de París; con una tasa impositiva superior a la de otros países de la región. Anoche, el oficialismo analizaba bajarlo a u$s 10.

Además, negociaba también cambios al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Todos temas planteados por el tándem Bossio-Lavagna en la comisión. "Vamos a pedir cambios por cuestiones regionales", había avisado Bossio, que también reclamó que "en el caso concreto de las Lebacs" sean incorporados "los extranjeros al impuesto a la renta financiera".

El diputado del flamante interbloque Argentina Federal celebró la eliminación del impuesto al vino pero, señaló, "haber retrocedido en cervezas no es conveniente". También pidió un impuesto para las bebidas energizantes. Lavagna, en tanto, puso énfasis en un análisis macro de la reforma y le preguntó puntualmente a Dujovne cuánto costará implementarla.

"Cuesta, en términos estáticos, un punto y medio del PBI durante los cinco años. Sumando la estimación del crecimiento y de la disminución de la evasión, pensamos que en cinco años el impacto fiscal será de apenas 0,4 puntos del producto. El costo recae esencialmente en la Nación", definió el ministro.

Su antecesor y diputado del PJ-Frente para la Victoria, Axel Kicillof, advirtió por la falta de información detallada para analizar la reforma (algo que Dujovne prometió hacerles llegar a los legisladores hoy) y advirtió que "está demostrado que bajar las contribuciones patronales no genera empleo".

El oficialismo espera tratar el tema en el recinto en una sesión ómnibus, prevista para el 19 y 20 de este mes.

Temas relacionados
Más noticias de Apoyo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés