SE SUMAN A H DRICAS, DE VIVIENDA Y DE H BITAT POR $ 5000 MILLONES

El Gobierno abrió más la mano con las provincias: obras por $ 10.000 millones

Los debates se saldaron con infraestructura para Salta, Chaco, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa. Entre los oficialistas, Jujuy y Corrientes con más beneficios

La discusión de los apoyos legislativos de las provincias en la Cámara de Diputados que sirvió para destrabar la semana pasada la resolución de leyes como la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones le significó al Gobierno nacional $ 10.000 millones en obras nuevas, que aparecieron en el Presupuesto 2018 que ayer tuvo dictamen de comisión en el Senado.

 

A pesar de las reticencias que mostró el Ministerio de Hacienda para introducir mayores erogaciones en la ley de leyes, en la previa al tratamiento en Diputados, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda había logrado introducir una planilla por $ 5000 millones, que se reparten en $ 2000 para obras hídricas, $ 1500 para hábitat y otros $ 1500 para la de vivienda a desarrollarse en diferentes provincias y municipios del conurbano municipios que aportaron votos fundamentales para que el presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal tuviera un tránsito sencillo en la legislatura bonaerense.

Estos números se sumarían a los $ 4235 millones de Recursos Hídricos; $ 22.597 millones de Desarrollo Urbano y $ 10.764 millones de Hábitat.

Pero las negociaciones en Diputados mostraron una mayor rudeza que la esperada por el Ejecutivo Nacional.

Los gobernadores, en especial los que conforman el bloque de Argentina Federal, hicieron valer cada voto positivo y lograron otros $ 5000 millones extras en obras de infraestructura.

Entre los distritos que mayores beneficios obtuvieron se encuentra Salta y Chaco, dos provincias peronistas que entre ambas sumaron algo más de 40 obras que no estaban en el Presupuesto original.

Otro que reviste carácter opositor es Santa Fe, provincia que venía reclamando la casi inexistencia de fondos para la obra del puente Santa ToméSanta Fe. Hasta el miércoles a la noche de la semana pasada la obra no figuraba en el presupuesto. Sin embargo, en el documento que llegó al Senado había una partida de $ 8 millones. Aunque el socialismo votó en contra de la reforma previsional, el detalle está dado en que la ciudad de Santa Fe es gobernada por el radical José Corral, quien hasta hace poco era el presidente de la UCR.

Según publicó Letra P, gran parte de las "nuevas obras" fue discutida en una reunión que se realizó en el despacho del senador Miguel Angel Pichetto (PJ bloque Argentina Federal) y el diputado Pablo Pablo Kosiner (PJ bloque Argentina Federal), junto al diputado Diego Bossio del bloque justicialista.

En este reparto de obras que signó toda la negociación también entraron provincias abiertamente enfrentadas a la Casa Rosada como San Luis ($ 900 millones), La Pampa ($ 15 millones) y Formosa, ($ 1440 millones).

Entre los gobernadores "amarillos" sin contar a María Eugenia Vidal los mayores beneficiados en este nuevo reparto fueron los dos radicales: Gerardo Morales de Jujuy y Ricardo Colombi de Corrientes.

Parte de la discusión que también llevaron los gobernadores era que el Presupuesto 2018 mostraba una reducción en los proyectos, en los fondos en términos reales hay casi un 25% menos y una concentración en la provincia de Buenos Aires.

Según un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración de Finanzas Públicas (ASAP), los proyectos de inversión, del Proyecto de Presupuesto 2018 "son 1075 por un total de $ 50.323,0 millones", lo que significaba una disminución del 4,9% en la cantidad y del 1,9% en las asignaciones. A la hora de señalar la ubicación geográfica, Buenos Aires concentraba $ 12.970 millones, superando en más del 120% al segundo en la lista que es Santa Fe con $ 5790 millones.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés