ENV AN AL CONGRESO PROYECTOS POR CARNES, ACUICULTURA Y AUTARQU A DEL SENASA

El Gobierno abre cupo para exportar maíz y trigo nuevo por unos u$s 1.800 millones

Será para los próximos meses por un total de 9,5 millones de toneladas de la nueva cosecha, la mayor parte para el maíz. La mesa de enlace protestó en Córdoba

Horas después de que la dirigencia rural nucleadas en la mesa de enlace de entidades agropecuarias realizara una jornada de protesta en Córdoba para rechazar las políticas nacionales y la presión impositiva que tolera el sector, el Gobierno anunció ayer nuevos cupos para la exportación en los próximos meses de trigo y maíz de la nueva campaña, los dos cereales que desde hace 7 años tienen un férreo control oficial, por un estimado de $ 1800 millones, a valores FOB actuales.
Se trata de 1,5 millón de toneladas de trigo, incluida la harina, de la cosecha que se está haciendo en estos días, para embarcar desde el próximo 15 de diciembre. A eso se suman, 8 millones de toneladas de maíz para embarcar desde el 15 de marzo próximo. El volumen autorizado de maíz que todavía no se sembró es inédito para el cereal desde que se impusieron los controles y permisos de exportación a través del sistema ROE.
A los valores FOB oficiales de ayer, que informa Agricultura, las 1,5 millón de toneladas equivalen a $ 390 millones. Mientras las 8 millones de toneladas de maíz suman u$S 1424 millones. Si todo ese volumen se comercializara a esos precios, ingresarían al país u$s 1814 millones de toneladas.
El cupo que se preautoriza surge de las primeras estimaciones oficiales de producción triguera en torno a 12/14 millones de toneladas y maicera de 30 millones, indicaron fuentes gubernamentales consultadas por El Cronista.
Del total que se autoriza a anotar, al 29 de octubre último, la exportación ya tenía compradas 714.600 toneladas de maíz 14/15 y 994.500 de trigo 14/15.
El anuncio fue efectuado tras una reunión que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y el de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvieron ayer con referentes de las cámaras de exportadores de granos. Según informó Economía, estuvieron directivos de Dreyfus; Vicentin; Noble; Cargill; ACA; Toepfer; Amaggi; CHS; Nidera; Multigrain; Compañía Argentina de Granos; AFA; ADM; AGD; Bunge; Molinos y Gear.
Justamente, la habilitación de exportaciones de ambos cereales, tanto de la vieja cosecha como de la nueva, había sido un reclamo que las cerealeras habían hecho al Gobierno en medio de la negociación que hace un par de semanas terminó en un acuerdo para que ingresen divisas hasta fin de año por u$s 5.700 millones.
La decisión "apunta a que todo excedente sobre las necesidades de consumo interno sea destinado a la exportación" a la vez de "establecer un marco de previsión y certidumbre del sector", sostuvieron en Economía.Otros proyectosAdemás de los cupos, Capitanich y Casamiquela anunciaron el envío al Congreso de tres proyectos de ley para el sector . El más controvertido es que el plantea el reemplazo del actual Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) por uno que incluya también a la aviar y porcina y cuyo titular será designado por Agricultur a (hoy es de los privados, que financian su funcionamiento). Otro proyecto le otorga autarquía al Senasa, aunque se desconoc la fuente de financiamiento, por lo que el sector cree que habrá mayor arancelamiento. El tercer proyecto es de una ley de Acuicultura.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés