El Gabinete de Alberto: uno por uno, quiénes son los ministros del nuevo gobierno

Los funcionarios clave de una estructura de 20 carteras que coordinará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Tras semanas de especulaciones que comenzaron la mismísima noche de las PASO, el presidente electo Alberto Fernández anunció el viernes 6 de diciembre quiénes ocuparán los distintos ministerios y secretarias de su futuro gobierno.

Lo hizo en una conferencia de prensa convocada en sus oficias de Puerto Madero, a donde trasladó sus operaciones luego de una primera etapa en un departamento de la calle México, en el barrio de San Telmo.

Uno por uno, los futuros 20 ministros, el jefe del equipo y los secretarios de áreas clave del Gobierno.

Santiago Cafiero - Jefe de Gabinete

 

El nieto de Antonio Cafiero y ladero de Fernández desde el minuto 0 de la campaña, será el jefe de todos los ministros. Su vicejefa de Gabinete será Cecilia Todesca.

Martín Guzmán - Ministro de Economía  

 

Economista doctorado en Brown University. Cursó estudios de post doctorado en la Univeridad de Columbia junto al nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Se especializa en temas de crisis macroeconómicas y deuda pública.

Matías Kulfas - Ministro de Desarrollo Productivo

 

Se espera que sea el principal referente económico, en una cartera que tendrá alto perfil y en la que Alberto deposita sus principales expectativas. El objetivo principal será generar empleo de calidad y motorizar la industria y el desarrollo del sector de las Pymes. 

 

Eduardo “Wado De Pedro – Ministro del Interior

 

Vinculado a los derechos humanos, La Cámpora y el mundo de la Justicia, el diputado nacional es la persona elegida para comandar la relación con gobernadores y la caja de asistencia financiera a las provincias desde el Ministerio del Interior.

Nicolás Trotta - Ministro de Educación

 

Abogado y docente universitario, viene trabajando en el Frente de Todos desde hace tiempo. Desde 2014, se e desempeña como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Será un hombre clave en la estructura de gobierno. 

Gabriel Katopodis – Ministro de Obras Públicas

 

El intendente de San Martín, tras relacionarse con Sergio Massa, se acercó en 2017 a Alberto Fernández cuando el ahora presidente electo era jefe de campaña del aspirante a senador, Florencio Randazzo.

Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social

 

Ocupó distintos cargos en el área, desde viceministro de Alicia Kirchner hasta ministro bonaerense.  Tiene en mente implementar una tarjeta alimentaria que permita monitorear y guiar el consumo para paliar el hambre.

Agustín Rossi – Ministro de Defensa

 

El diputado presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja regresa a una cartera que comandó durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Felipe Solá – Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

 

Tras una vida en la política, donde ocupó cargos como el de gobernador de Buenos Aires, ministro de Asuntos Agrarios y diputado debutará como el encargado de la relación de la Argentina con el mundo.

Gustavo Béliz - Secretario de Asuntos Estratégicos

 

De larga trayectoria en diferentes cargos, dejó el kirchnerismo en 2004, en medio de un escándalo por el ex espía Antonio Stiuso, que derivó en su salida del Ministerio de Justicia. Tras años trabajando en el ámbito internacional, principalmente desde el BID, vuelve a un Gabinete.

María Eugenia Bielsa – Ministra de Desarrollo y Hábitat

La arquitecta hermana de Marcelo y Rafael Bielsa fue diez años vicegobernadora de Santa Fe en el mandato de Jorge Obeid. Este año compitió y perdió en una interna contra un Omar Perotti que terminaría recuperando la provincia para el PJ.

Ginés González García – Ministro de Salud

 

Tras varios años fuera de la gestión y un pasado como embajador en Chile, retomará el cargo que ocupó durante la presidencia de Néstor Kirchner. Volvió al ojo público en 2018 durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, proyecto del cual se manifestó a favor.

Sabrina Frederic – Ministra de Seguridad

 

Licenciada en Ciencias Antropológicas, fue funcionaria del ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. La cartera que encabezará tiene especial relevancia porque se espera un giro de 180 grados respecto a las políticas del macrismo.

Elizabeth Gómez Alcorta – Ministra de la Mujer, Género y Diversidad

 

Esta abogada que forma parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) milita en el Frente Grande y saltó al foco público como abogada de Milagro Sala.

Matías Lammens – Ministro de Deportes y Turismo

 

El dirigente del club San Lorenzo ingresó formalmente a la política este año como candidato del Frente de Todos a jefe de Gobierno porteño. Tras ser derrotado por Horacio Rodríguez Larreta ahora ocupará un lugar en el Poder Ejecutivo.

Roberto Salvarezza - Ministro de Ciencia y Tecnología

 

Diputado nacional, ex titular del Conicet, será el ministro de un área qeu desde 2007 a 2019 había ocupado Lino Barañao. 

Juan Cabandié - Ministro de Ambiente

 

Diputado nacional durante años, llegó al kirchnerismo como uno de los principales referentes de HIJOS. Militante de la Cámpora, se ocupará de un ministerio que se creó en 2015, pero que luego fue bajado de rango por el macrismo.

Marcela Losardo - Ministra de Justicia

 

Alberto la definió como una "compañera" que conoce desde hace años. Tendrá como desafío potenciar el trabajo en un área muy cuestionada por la sociedad y de interacturar con la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

Luis Basterra - Ministro de Agricultura

 

Uno de los últimos designados. Es un hombre de confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que tendrá como misión instrumentar una ordenada suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas y mantener la calma en la relación entre el nuevo gobierno y el campo.

Mario Meoni - Ministro de Transporte

 

Ex intendente de Junín, llega desde el massismo a un cargo central. Alberto Fernández valoró su capacidad de gestión y su conocimiento en el área.

Tristán Bauer - Ministro de Cultura

 

Cineasta de reconocida trayectoria, Bauer llegó a la función pública de la mano de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien lo nombró titular del Sistema Nacional de Medios Públicos en 2008. También fue director de la señal educativa y cultural Encuentro, y presidente de Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado.

Vilma Ibarra – Secretaria de Legal y Técnica

 

El regreso de la dirigente peronista, que estuvo cerca de Fernández durante el gobierno de Néstor Kirchner y hasta fue pareja del presidente electo, ocupará un cargo clave muy cerca del presidente. Tiene experiencia como senadora y diputada.

Carlos Zannini - Procurador del Tesoro

 

El más fiel aliado del matrimonio Kirchner vuelve a la función pública como jefe de los abogados del Estado. Tras su derrota en 2015 como compañero de fórmula de Scioli pasó una temporada en la cárcel en el marco de la causa que investiga la firma del memorando con Irán.

Miguel Ángel Pesce – Presidente del Banco Central

 

De origen radical tiene vasta experiencia en la gestión pública en distintos cargos. Además, fue vicepresidente del BCRA entre 2004 y 2015. En la actualidad preside el Banco de Tierra del Fuego.

Mercedes Marcó del Pont - AFIP

 

La economista ya fue presidenta del Banco Nación y del Banco Central. Su trayectoria en cargos bancarios habla menos de su formación en gran parte de su carrera, volcada a problemáticas de la producción, que de su compromiso político, que viró del desarrollismo del MID a las posiciones del kirchnerismo. 

Temas relacionados
Más noticias de #ElGabineteDeAlberto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés