El Gabinete de Alberto: poco federal y con solo un 20% de mujeres en el equipo

De los 24 funcionarios con rango de ministro, solo tres son del interior. Tampoco se acerca a la paridad de género, ya que habrá solamente cuatro titulares de cartera y una secretaria con rango ministerial.

“Vamos ser un país gobernado por un presidente y 24 gobernadores anunció Alberto Fernández el 29 de octubre, después de su triunfo en las urnas, cuando viajó a un acto en Tucumán con Juan Manzur. En más de una oportunidad durante la campaña reforzó su compromiso federal.

Incluso había propuesto crear una “capital alterna en cada provincia , y “obligar al gobierno nacional a instalarse una vez por mes para conocer in situ los problemas de la provincia . Esta promesa la realizó en Mendoza en plena campaña. Tanto propia como local, ya que en el siguiente fin de semana se realizarían las elecciones de ese distrito.

Su gabinete, sin embargo, no refleja ese compromiso. Es que de los 24 funcionarios con rango ministerial, solo tres son del interior, lo que equivale al 12,5%. El formoseño Luis Basterra, de Agricultura, responde justamente al gobernador Gildo Insfrán, pero es el único. Hay también dos santafesinos. Agustín Rossi volverá a Defensa y María Eugenia Bielsa irá a Desarrollo Territorial y Hábitat.

DYN35, BUENOS AIRES 13/06/11, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ RECIBIO EN SU DESPACHO DE CASA DE GOBIERNO AL CANDIDATO A GOBERNADOR DE SANTA FE POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, AGUSTIN ROSSI, LA CANDIDATA A DIPUTADA PROVINCIAL, MARIA EUGENIA BIELSA, Y AL INTENDENTE DE RAFAELA, OMAR PEROTTI.FOTO:DYN/PRESIDENCIA

El resto son todos porteños o bonaerenses. De la ciudad de Buenos Aires son oriundos Juan Cabandié, Matías Kulfas, Nicolás Trotta, Marcela Losardo, Gabriel Katopodis (aunque luego se asentó en la localidad de San Martín), Felipe Solá (también hizo carrera en la provincia de Buenos Aires), Claudio Moroni, Matías Lammens, Gustavo Béliz y Julio Vitobello.

Entre los bonaerenses, la mayoría son del conurbano, aunque hay también del interior de la provincia, como Tristán Bauer (Mar del Plata), Ginés González (San Nicolás) y Mario Meoni (Junín). Del conurbano surgen Cafiero e Ibarra, entre otros.

Béliz, Ibarra y Vitobello serán secretarios pero tendrán rango de ministros, por eso se los considera dentro del gabinete.

Pero no solo se trata de un gabinete metropolitano, sino también se lo puede considerar masculino. Es que el 79% son hombres, 19 de los 24. Las únicas mujeres son Bielsa, Losardo, Gómez Alcorta, Frederic e Ibarra.

Durante la presentación del gabinete del viernes pasado esto no fue tan evidente. Es que se incluyeron varias dirigentes que tendrán cargos relevantes, pero no serán parte del gabinete.

Se trata de Victoria Donda en el Inadi, Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, Victoria Tolosa Paz en el Consejo Federal de Políticas Sociales, Malena Galmarini en AYSA, Luana Volnovich en el PAMI, Cecilia Todesca (anunciada como vicejefa de Gabinete, aunque se espera que formalmente esté a cargo de una secretaría) y Adriana Puiggrós (será la segunda en Educación). El otro que estuvo en la presentación pero no será ministro es Carlos Zannini, quien será Procurador del Tesoro. En este caso compensaría la cuestión federal, ya que es cordobés.

Tags relacionados

Noticias del día