Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Frente renovador asegura que el proyecto de ley de PPP mejoró

Desde el massismo se criticaba que la versión del régimen de participación público-privada aprobada por el Senado tenía “un objeto muy amplio, controles muy laxos y prórroga de jurisdicción".

El Frente renovador asegura que el proyecto de ley de PPP mejoró

El Frente Renovador pidió "acotar al máximo posible los riesgos intrínsecos" que incluye el régimen de participación público-privada (PPP) que impulsa el Gobierno, al tiempo que apuntó contra los "controles muy laxos" que figuraban en el proyecto de ley.

"Un régimen de participación público-privado puede servir para realizar grandes inversiones en momentos de restricciones fiscales acuciantes, pero necesita por su lógica funcionar autónomamente. Por ello, creemos que puede ser muy útil pero también que debemos acotar al máximo posible los riesgos intrínsecos", sostuvo el espacio liderado por el diputado nacional Sergio Massa.

En ese sentido, el partido opositor subrayó que "resulta claro que la Argentina necesita captar grandes inversiones para mejorar su deteriorada infraestructura, que hoy es uno de los principales factores que atentan contra su competitividad".

Sin embargo, el massismo planteó que "la principal falencia"  de la iniciativa remitida por el Senado tras la media sanción "es que brindaba, en paralelo, tres elementos incompatibles: un  objeto muy amplio, controles muy laxos y prórroga de jurisdicción".

Al respecto, el Frente Renovador resaltó las modificaciones  introducidas en el proyecto, entre las que se encuentran la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento de los proyectos PPP, así como también la obligación de que los contratos se concursen por licitación pública y el deber de la Unidad PPP de elaborar un dictamen para explicar la conveniencia de ese régimen, el impacto en el empleo, en la competitividad, en la industria, en las PyMES e impacto socioambiental.

"Dicho informe deber ser público y no se podrá licitar el proyecto hasta 30 días después de su publicación", destacaron fuentes del espacio a la agencia NA.

Asimismo, entre los cambios propuestos se encuentran la inclusión del Compre Nacional, la imposibilidad de las empresas con deudas impositivas o previsionales de participar como contratistas y la inclusión de las universidades en los paneles técnicos.

"Creemos entonces que, en relación al texto remitido por el Senado, tenemos hoy una versión mejor, con eje en los refuerzos  de controles, sin que por ello desnaturalice su capacidad de atender el objetivo buscado: la mejora de la calidad de la infraestructura en la Argentina", concluyó el Frente Renovador.

El proyecto de ley no pudo ser aprobado en el recinto de la Cámara baja esta semana porque el kirchnerismo, con apoyo del  massismo, se impuso para que regrese a comisión.

Al respecto, el presidente Mauricio Macri reclamó el pasado viernes a la Cámara de Diputados sancionar el proyecto de ley  para instaurar el sistema de participación público-privado con el  fin de "darle mayor velocidad a las obras" y aseguró que la iniciativa contribuye a "terminar con la corrupción".

"Espero que la semana que viene volvamos a tener despacho de  Comisión y se apruebe. Porque hay muchas obras que están ligadas a este mecanismo de contratación, que es maravilloso porque ayuda  enormemente a terminar con los niveles de corrupción a los cuales  estuvo ligada la obra pública en la última década", sostuvo el  mandatario.