El FpV y el massismo acuerdan descentralizar la Bonaerense

Unas 48 horas después del cónclave de intendentes del PJ y kirchneristas en Ituzaingó, para criticar al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, hoy desembarcará en la Legislatura provincial un proyecto consensuado con el Frente Renovador para descentralizar la fuerza de seguridad con el traspaso de las policías locales a los municipios.
La iniciativa será presentada este mediodía por los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y el massista Germán Di Cesare (Miramar), junto a legisladores provinciales, luego de una serie de reuniones durante la jornada de ayer para ultimar el texto. En resumen, el proyecto transfiere todo el sistema de prevención de seguridad a los distritos, junto con los fondos para sostenerlo, dejando sólo a la Bonaerense como una fuerza provincial encargada de delitos complejos. Los jefes comunales no sólo pretender administrar los efectivos de las policías locales creadas por Daniel Scioli; también del personal provincial asignado hoy a patrulleros y comisarías.
La exigencia a María Eugenia Vidal es que replique lo que hizo el Presidente con su sucesor en la Jefatura de Gobierno porteño. "Es como lo que hizo (Mauricio) Macri con la Federal que se la dio a (Horacio Rodríguez) Larreta", resumían ayer cerca de los intendentes.
Para poner paños fríos, luego de una pelea verbal con los intendentes, Ritondo recibió ayer a legisladores del FpV-PJ y de Cambiemos. En rigor, el grupo de diputados fue a indagar sobre el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, recientemente acusado por Elisa Carrió de tener nexos con el narcotráfico. En paralelo, el ex gobernador Felipe Solá reveló ayer una supuesta reunión que tuvo con el ministro de Seguridad, en la que le recomendó no nombrar a Bressi al frente de la fuerza: "Él (Ritondo) me contestó algo que me asustó mucho: Lo pide la Embajada (de los Estados Unidos), la DEA", contó el diputado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés