El Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció un 14,8% este año

Así lo informó Emilio Basavilbaso, quién también anunció la ampliación de las condiciones en el plan PROCREAR.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró hoy que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que financia el sistema jubilatorio argentino, creció desde el inicio de la gestión de Cambiemos un 14,8%, mientras el promedio de crecimiento en la anterior gestión era del orden del 1,8% anual. A su vez, aseguró que el sistema jubilatorio es un “orgullo y que actualmente cuenta con una cobertura más amplia que Chile, Brasil, y Uruguay.

Desde el inicio de la gestión, en los últimos 10 meses, el incremento del FGS fue de 14,8%; mientras en años anteriores, 2010 a 2015, el promedio fue del 1,8% anual , indicó el funcionario ante la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad  Social, que se reunió hoy en el salón Illia del Senado.

En ese sentido, detalló que “en 2015, el valor del FGS era de 48.000 millones de dólares y, a setiembre de 2016, llega a 55.000 millones de dólares , y remarcó: “El FGS no ha vendido acciones, sino que ha comprado, principalmente de YPF, dado que hay un crecimiento de los valores de las acciones de las empresas argentinas .

También dijo que entre los distintos destinos que se le da al fondo se busca invertir en diversas áreas como la obra pública, la construcción de vivienda social o fomento del crédito hipotecario, como el plan Procrear, al que aseguró se agregó la autorización para utilizar los fondos para la compra de vivienda existentes, y en infraestructura, como la construcción de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba.

Tras referirse a la evolución del haber mínimo jubilatorio e indicar que “en diciembre de 2015, se otorgó un bono de 400 pesos y en mayo del 2016, un bono de 500 y, en diciembre, se otorgará un bono de 1000 pesos , se refirió a lo que el gobierno llama reparación histórica jubilatoria.

En ese aspecto, aseguró que “la reparación histórica es para más de dos millones de jubilados , y advirtió en que el FGS, de cumplirse el programa de reparación histórica, “en cinco años tendrá una reducción de 40.000 millones de dólares .

Respecto, a los juicios por actualización de haberes, reconoció que, “en los últimos doce meses, se registraron 54.974 nuevos juicios , mientras dijo que en la actualidad hay 44.877 nuevas sentencias firmes y que son 46.418 las sentencias firmas resueltas, sobre un stock de juicios previsionales de 444.000.

Basavilbaso sorprendió al defender el sistema jubilatorio de reparto, cuando indicó que “es un orgullo, que da una cobertura de entre el 90 y el 95%, mientras en países como Chile, la cobertura alcanza al 47 por ciento o como Brasil y Uruguay , que igual que el país trasandino tiene niveles de cobertura y de jubilaciones inferiores que en la Argentina, para recordar que la mínima en el país “es una de las más alta de la región y alcanza los 369 dólares .

En forma previa, el funcionario anunció la ampliación de las condiciones para acceder al plan PROCREAR, entre las cuales se establece que “el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito no podrá superar los $ 40 mil, la tasa de interés será del 1% y las viviendas podrán ser de hasta 130 metros cuadrados .

El llamado PROCREAR Complementario “está destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que no pudieron terminar su vivienda y necesitan un crédito para lograrlo , indicó Basavilbaso, en un comunicado, y apuntó que “estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales .

En el encuentro participaron la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti; y los senadores nacionales Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez (UCR), María Fiore Viñuales (Partido Renovador Salteño), Laura Rodríguez Machado (PRO), Dalmacio Mera (PJ-FpV) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés