Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El FPV avanza con la pelea por la Coparticipación

El bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) presentará un proyecto de ley contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri y con el objetivo de que las provincias recuperen el 15% de recursos coparticipables que hoy les son recortados para dárselos a la Anses, más un 1,9% de fondos federales.
Así lo anunció Héctor Recalde, presidente de la bancada, junto a unos 70 diputados del bloque, que de esta manera dio una señal de acercamiento a los gobernadores, cuyas negociaciones con el Gobierno por obras y fondos, sumadas a la interna del Partido Justicialista (PJ), provocaron la fractura del espacio y el surgimiento del nuevo Bloque Justicialista en la Cámara baja, liderado por el diputado Diego Bossio.
"Tenemos una enorme preocupación por lo que está pasando en las provincias, con los gobernadores, con los intendentes, en cuanto a las necesidades fiscales que tienen", planteó Recalde en la rueda de prensa brindada tras una reunión del bloque. Y señaló que "en virtud del DNU 76/2016 del Gobierno", que restablece la detracción del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses –en contra de una decisión tomada por Cristina Fernández Kirchner en los últimos d¡as de su mandato para acatar un fallo de la Corte Suprema–, "las provincias perdieron cerca de $ 230 mil millones".
En este punto, el PJ-FpV probablemente termine coincidiendo con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá la semana próxima, cuando las tres bancadas podrían rechazar el DNU de Macri en la comisión bicameral.
Por su parte, el vicepresidente de la bancada, Luis Basterra, enfatizó que "el Frente para la Victoria es el bloque mayoritario y va a defender al pueblo de las políticas de ajuste". Introdujo así la otra discusión que atraviesa por estos días a la Cámara de Diputados, sobre cuál es el partido con mayor cantidad de bancas. Y es que ayer mismo, el oficialismo presentó el interbloque Cambiemos, integrado por 91 legisladores, y se atribuyó así la primera minoría. Sin embargo, el PJ-FpV (que tiene 81 escaños) no le reconoce esa condición porque el reglamento de la Cámara establece que para definir mayorías y minorías lo que vale son los bloques y no los interbloques.