EL INFORME DE PERSPECTIVA MUNDIAL COINCIDIÓ CON EL INICIO DEL FORO DE DAVOS

El FMI ve una menor expectativa de recuperación para Argentina a corto plazo

Se justificó "tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016". Proyectó 2,7% para Argentina este año y 2,8% para el que viene

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre "una menor expectativa de recuperación a corto plazo" para la Argentina, debido a que se registró un crecimiento menor al esperado durante el segundo semestre de 2016, aunque proyectó una mejora económica del 2,7% para este año.

El FMI publicó ayer en Washington su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, que actualiza dos veces al año, en coincidencia con el comienzo del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos y en donde participan varios ministros argentinos.

El trabajo proyecta un crecimiento del 2,7% para la economía argentina este año y un 2,8% para el que viene, a la vez que pronostica una suba del 3,4 y del 3,6%, para 2017 y 2018, respectivamente, en la economía mundial. En la última revisión había estimado una caída de 1,8% para 2016.

"En América latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016", destacó el informe, además de "condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con EE.UU., así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela".

Esa corrección de las perspectivas para 2017 se basaron, en gran medida, en que en el segundo semestre de 2016 "la actividad fue más débil de lo esperado en algunos países de América latina que están atravesando una recesión, como Argentina y Brasil".

Respecto de América latina y el Caribe, el documento previó un crecimiento para la región de 1,2% (0,4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado) y "una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016".

Para Brasil, proyecta un crecimiento del 0,2% en 2017 (una revisión a la baja de 0,3 punto porcentual) y del 1,5% en 2018, mientras que para los mercados emergentes en general el pronóstico es una suba del 4,5% y 4,8%, respectivamente.

Para México, rebajó en 0,6 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento para este año y el próximo, y ahora espera un alza de 1,7% en 2017 y de 2% en 2018.

Las proyecciones también hablaron de "un afianzamiento de los precios del petróleo", tras el acuerdo de los miembros de la OPEP y otros grandes productores para limitar la oferta.

El trabajo no descarta tensiones entre los EE.UU. y China y proyecta un crecimiento del 2,3% y del 2,5% para el país que presidirá Trump y del 6,5% y del 6% para el país asiático.
Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés