Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El FMI se prepara para levantar la moción de censura sobre Argentina

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

Luego de poco más de tres años desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó una moción de censura sobre las estadísticas argentinas, el Consejo Ejecutivo del organismo internacional se prepara para levantar este apercibimiento el próximo 15 de noviembre. Así lo afirmó ayer a través de un comunicado de prensa, en el que detalla que este órgano directivo se reunió para considerar un informe sobre "el progreso de Argentina en mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y Producto Bruto Interno (PBI)".

El FMI elogió los progresos que se hicieron dentro del Indec en materia de estadísticas. Según detallaron, en la reunión de ayer resaltaron los "esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas", y detallaron que "se ha elaborado una serie revisada del PBI que en líneas generales está acorde con las normas internacionales, y se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior". También hablaron de la "transparencia" con la que el Indec está trabajando.

Es la primera vez que el FMI se pronuncia públicamente sobre la posibilidad de levantar la moción de censura. En febrero de 2013, la directora gerente, Christine Lagarde, había aplicado este apercibimiento sobre las estadísticas públicas, tras haber puesto en duda, en más de una oportunidad, los indicadores de precio y de PBI (en las publicaciones del Panorama Económico Mundial, resaltaban que estas estadísticas estaban siendo puestas en duda por un amplio sector de la Argentina).

"En vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la Directora Gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura", asegura el comunicado difundido ayer.

Esta información se conoce, además, a pocas semanas de que llegue una misión del Fondo Monetario que se encargará de elaborar una revisión de la economía argentina. El 19 de septiembre desembarcará esta comitiva, con el objetivo de, además de seguir trabajando en materia de estadísticas públicas, cumplir con el Artículo IV. Esta revisión se dará luego de 10 años desde que el gobierno de Néstor Kirchner canceló la deuda con el organismo y decidió no cumplir con este mandato.

"El Directorio dispuso que el personal técnico continuará colaborando con las autoridades para despejar las cuestiones metodológicas pendientes, y encomió la oportunidad de brindarle al Indec asistencia y asesoramiento técnico en los meses venideros", agregan en el comunicado de ayer. Y que "como resultado, técnicos del FMI seguirán trabajando con las autoridades en estos aspectos en la misión que está por venir para la consulta del Artículo IV en septiembre".

También destacan que, más allá de los avances acerca de la calidad de los datos, el Consejo Ejecutivo también comentó la intención de las autoridades argentinas de "fortalecer la agencia nacional de estadísticas, incluyendo la reconstrucción del capital humano del instituto, revisando las prácticas metodológicas e involucrando a los usuarios al proveer información de una manera transparente".