El FMI sancionó a la Argentina por las estadísticas del Indec

Por primera vez en la historia, el organismo que preside Christine Lagarde emitió una “moción de censura”. Emplazó al Gobierno a que modifique el método de medición antes del 29 de septiembre. La próxima revisión será el 13 de noviembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionó a la Argentina con una “moción de censura” porque consideró que el gobierno nacional no emite estadísticas confiables desde el 2007.

El directorio del organismo, que preside Christine Lagarde, instó al país a que adopte medidas correctivas “sin demoras”.

Por primera vez en su historia, el FMI emitió una resolución de estas características, y fijó que el método de medición debe modificarse antes del 29 de septiembre.

Recién el 13 de noviembre, el organismo volverá a analizar las estadísticas del Indec y señaló que está “dispuesto a seguir dialogando con las autoridades de Argentina”.

 El FMI reiteró que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad, por lo que en sus informes anuales de "Perspectivas Económicas Mundiales" siempre advierte de su falta de fiabilidad.

"manipulación estadística"

La decisión del FMI se da a conocer casi en coincidencia con el sexto aniversario de la primera vez que el Indec diera a difusión un índice de precios al consumidor (IPC) que según denunciaron por entonces los trabajadores del organismo enrolados en ATE no se correspondía con la realidad.

Desde entonces hubo varias críticas, denuncias y protestas por lo que se consideró una "manipulación estadística", así como persecuciones y desplazamientos de técnicos del instituto en favor de personal que respondía al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los diferentes organismos internacionales a los que está asociada la Argentina utilizan las estadísticas que le provee el Gobierno a través de sus organismos, entre los que el Indec figura en primer lugar.
Por esas razón, en muchos casos se advierte que las estadísticas oficiales argentinas tienen diferencias de importancia con las mediciones privadas, las que, a su vez, están vedadas de dar a publicidad sus mediciones, por lo que mensualmente diputados de la oposición, protegidos por sus fueros parlamentarios, dan a conocer un promedio de un grupo de consultoras.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés