El FMI renueva el apoyo a la Argentina después de dos horas y media de reunión con Guzmán

Kristalina Georgieva emitió un nuevo respaldo al programa económico de Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó anoche su apoyo al programa de estabilización macroeconómica que lanzó el presidente, Alberto Fernández, después de una reunión que mantuvieron durante dos horas y media la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la sede de la Embajada de la Argentina en Roma, Italia.

"Fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", declaró Georgieva.

El ministro negociador de la deuda externa, en tanto, aseguró que el diálogo se profundizará la próxima semana, durante la misión técnica del FMI que llegará a Buenos Aires el miércoles 12 y se retirará el lunes 17.

De la reunión entre Guzmán y Georgieva participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el representante del Cono Sur ante el directorio (board) del FMI, Sergio Chodos; y el jefe de Gabinete del organismo internacional, Alfred Kammer.

Este miércoles, Guzmán y Béliz participarán de un seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano.

En la reunión "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", promovida por el Papa Francisco, Guzmán también verá cara a cara al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, su maestro en la Universidad de Columbia.

El ministro se presentará a las 15.15 hora local (las 11.15 de Argentina) en el segundo panel del día, titulado "Transformando las reglas de la arquitectura financiera internacional: estabilidad económica y financiera", junto con otros ministros de Economía y Finanzas de la región (México, Paraguay y El Salvador). Su exposición está prevista que dure 10 minutos y fue denominada "Soluciones para la crisis de la deuda soberana para lograr un crecimiento sostenible con inclusión social".

Previamente, a las 9.15 hora local (las 5.15 de Argentina), hablará Béliz, mano derecha del presidente, Alberto Fernández, quien visitó el Vaticano el viernes pasado. Béliz fue promovido para ocupar el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya trabajó durante cinco años en Washington. Desde allí, podrá largar créditos para proyectos de infraestructura en la Argentina.

La cena en la Villa Pía (Casina Pio IV) está pactada para las 19, después de los discursos de Stiglitz y Georgieva y de Marcelo Sánchez Sorondo, el "canciller" de la Pontificia Academia.

Tags relacionados

Más de Economía y Política