El FMI pronostica que Argentina será el tercer país con mayor inflación

Los números para el país fueron actualizados en el Panorama de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), presentado hoy en Washington en la previa a la reunión anual del organismo que lidera Kristalina Georgieva.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la evolución de la economía argentina para el año próximo son duras de digerir: la actividad se va a desplomar 1,3%, número que se modifica desde la anterior proyección, apenas tres meses atrás, que aún marcaba un optimista repunte de 2,2%.

Para la inflación, peor aún: el FMI prevé que el IPC va a trepar el año próximo hasta 39,2%, de acuerdo al pronóstico anual a diciembre de 2020.

Lo hará tras cerrar este año en 57,3%, según las previsiones del FMI actualizadas y volcadas en el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) difundidas hoy en Washington, en el arranque de su Asamblea Anual.

Estas previsiones se conocen en la víspera de los encuentros que el equipo económico, liderados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, van a mantener en Washington con el funcionarios del FMI entre este jueves y viernes.

Además de los encuentros a nivel técnico, el viernes tendrán la reunión más relevante del viaje a Estados Unidos: se verán con la nueva número uno del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, y con el número dos, David Lipton.

Si bien desde el equipo económico se busca bajar el tono a la necesidad de destrabar el envío del sexto desembolso por u$s 5400 millones, las reuniones seguirán con ese norte como objetivo.

“Las reuniones se inscriben en el contexto del diálogo fluido que tenemos con las autoridades con el objetivo de apoyarles a estabilizar la economía y allanar el camino para que el crecimiento regrese , sostuvo un vocero del FMI ante la consulta de El Cronista.

Panorama desalentador

Los números de la evolución del PBI y de la inflación son peores que los previstos por el gobierno de Mauricio Macri para el año próximo.

En ese sentido, el proyecto de Presupuesto presentado en el Congreso contempla una suba de la actividad de 1% y una inflación de 34%.

Son, en cambio, similares a las de privados y a las del Banco Mundial, en materia de actividad. El BM actualizó la semana pasada sus previsiones y marcó una caída del PBI de 3,2% para este año y de 1,2% para el próximo.

Desde el FMI dijeron que “la contracción en Argentina continuó durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a la baja debido al fuerte deterioro de las condiciones del mercado .

Estimaciones por regiones y países. WEO, FMI
Argentina, la excepción de la inflación

Un capítulo del Panorama Económico Mundial del FMI identifica que los países en general tienen inflación baja y hasta por debajo de promedios históricos.

En varios párrafos se diferencia a la Argentina de este grupo, que junto con Venezuela (aunque a porcentajes muy diferentes) son los que siguen con IPC elevados.

“No es sorprendente que, a medida que la expansión global se ha debilitado, la inflación subyacente se ha deslizado más allá del objetivo en las economías avanzadas y por debajo de los promedios históricos en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo", sostiene el trabajo.

Y describen que "las pocas excepciones a este amplio patrón de ablandamiento son las economías en las que las grandes depreciaciones monetarias han contribuido a una mayor presión de los precios internos (como en Argentina) o donde hay una grave escasez de bienes esenciales (Venezuela) .

De esta manera, sostienen que esperan que la inflación en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, excluyendo Venezuela, disminuya a 4,7% este año. “Las excepciones incluyen a Argentina, donde la inflación ha aumentado debido a la depreciación del peso; y Venezuela , puntualizan una vez más.

Casi el peor alumno en la región

De acuerdo al WEO, la actividad en América latina se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, que reflejan principalmente factores idiosincrásicos.

Así prevé un crecimiento en la región de 0,2% en 2019, esto es 1,2 puntos porcentuales menos que en el WEO de abril.

“Se espera que la economía argentina se contraiga aún más en 2019 debido a una menor confianza y condiciones de financiamiento externo más estrictas , dicen sobre el país y la caída prevista del 3,2%.

Para 2020, en la región en su conjunto esperan que el crecimiento se fortalezca hasta 1,8%, también 0,6 punto porcentual más bajo que en el pronóstico de abril. “El fortalecimiento proyectado refleja la recuperación esperada en Brasil (gracias a la política monetaria acomodaticia) y en México (a medida que la incertidumbre disminuye gradualmente), junto con contracciones menos severas para 2020 en comparación con este año en Argentina y Venezuela , detallan.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés