El FMI nombra economista jefe a Gita Gopinath, la primera mujer en ocupar este cargo

Es una profesora de Harvard, nacida en la India. Christine Lagarde destacó sus “credenciales académicas impecables . Se trata de un puesto clave en el organismo. Maurice Obstfeld se retirará a fines de este año.

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) nombró por primera vez a una mujer en el puesto de economista jefe: a la profesora de Harvard Gita Gopinath.

Gopinath reemplazará a Maurice Obstfeld, quien anunció en julio su retiro a fines de este año.

Se trata de un puesto clave en el organismo multilateral y de gran prestigio en el ámbito de la investigación económica global. Entre sus responsabilidades está la de dirigir el equipo que elabora el informe con las proyecciones semestrales y las recomendaciones a los gobiernos para corregir las vulnerabilidades en sus economías.

"Gita es una de las economistas más destacadas del mundo, con credenciales académicas impecables, un historial comprobado de liderazgo intelectual y una amplia experiencia internacional", detalló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Gopinath es profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. Además, es coeditora de la revista American Economic Review y codirectora del programa de finanzas Internacionales y macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Y es coeditora del actual Manual de Economía Internacional junto al execonomista jefe del FMI Kenneth Rogoff.

Ha escrito unos 40 artículos de investigación sobre tipos de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes, según el organismo.

 

“Todo esto la hace excepcionalmente bien posicionada para dirigir a nuestro Departamento de Investigación en esta importante coyuntura. Estoy encantada de nombrar a una figura tan talentosa como nuestro Economista Jefe , agregó Lagarde en el comunicado.

Gopinath nació y creció en India y ahora es ciudadana estadounidense. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001.

Tags relacionados

Más de Economía y Política