El FMI levantó la moción de censura sobre las estadísticas del INDEC

Lo decidió el Directorio del organismo. Ahora el IPC y el PBI son considerados otra vez "confiables" para el Fondo. Mañana difundirán su informe sobre el estado de la economía argentina.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió levantar la moción de censura que había aplicado sobre las estadísticas argentinas en febrero de 2013. Así lo hizo saber tras la reunión de hoy en el que examinó el informe de la Directora Gerente, Christine Lagarde, “concerniente al progreso de Argentina en el mejoramiento de la calidad de los datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) declarados al FMI , detalló un comunicado.

“Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación. La relación de asistencia técnica entre el personal ejecutivo y las autoridades ha sido sumamente cooperativa y productiva. En consecuencia, el Directorio Ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales , agregó.

Y sobre los datos de cuentas nacionales sostuvo que “teniendo en cuenta que en su reunión de agosto último había determinado que las estadísticas sobre el PIB ya se ajustaban a las normas internacionales, el Directorio Ejecutivo determinó que Argentina actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI. En consecuencia, el Directorio Ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación .

Al término de la reunión, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, declaró: “La decisión adoptada hoy por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos. Desearía felicitar a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve.  

En julio de 2011 el FMI había determinado que Argentina incumplía las obligaciones que le impone el Artículo VIII, Sección 5, debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre el IPC y el PIB. “Dado que Argentina no remedió tales imprecisiones, el Directorio Ejecutivo dio a conocer una expresión de preocupación y una declaración de censura el 17 de septiembre de 2012 y el 1 de febrero de 2013, respectivamente, de acuerdo con el marco jurídico del FMI , recuerda el documento.

Mañana, en tanto, el Fondo difundirá su informe sobre la revisión de la economía argentina que realizó en virtud de lo que establece el Artículo IV del organismo y que había dejado de hacerse durante 10 años.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés