EL PRESUPUESTO PREVÉ PBI DE 3,5% E IPC DE 17%; EL FONDO, 2,7% Y 20,5%

El FMI elogia a Macri pero espera mayor inflación y menor crecimiento

A su vez reconocieron que "las medidas han producido un impacto a corto plazo negativo en la actividad económica", pero que "la economía argentina repuntará en 2017"

Más elogios por los cambios instaurados que críticas. Así se resume el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la revisión de la economía argentina que fue llevada a cabo en septiembre, dentro del marco del artículo IV del organismo, y difundida ayer tras la reunión del Directorio Ejecutivo, que recogió las observaciones llevadas por la misión que estuvo en el país. No obstante, en los números que divulgaron esperan una inflación más alta que la del Presupuesto, de 20,5% (el Gobierno proyecta un 17%) y un crecimiento menor, de 2,7% (frente al 3,5% oficial).


"Los directores elogiaron las ambiciosas reformas emprendidas por el nuevo Gobierno para establecer un marco de política económica más estable y sostenible", dijeron en el informe en más de una oportunidad. A su vez reconocieron que "las medidas han producido un impacto a corto plazo negativo en la actividad económica", pero que "la economía argentina repuntará en 2017".


De hecho, las previsiones que plasmaron en el documento difundido ayer estiman que la recesión este año implicará una caída de 1,8% en el PBI, mayor a la que espera el Gobierno, de 1,5%, y que la recuperación en 2017 será más tibia también, de 2,7%, frente a la proyección oficial de 3,5%.


El FMI buscó marcar de manera tajante la política económica actual con la del gobierno kirchnerista. "La opción de mantener el insostenible marco de políticas instaurado por el gobierno anterior resultaba sencillamente imposible, ya que hubiera terminado produciendo una repetición de la historia de crisis, contracción y aflicción social ya vivida por Argentina", aseguró.


Sobre la evolución de las cuentas fiscales, diferenció que, tras "el estricto control del aumento del gasto en los primeros meses del año le permitirá al gobierno federal alcanzar la meta de déficit fiscal primario para 2016 (4,8 % del PIB), a pesar de haber inyectado cierto estímulo fiscal en el segundo semestre".


Los directores del Fondo subrayaron que "continuar recortando el déficit fiscal constituye una importante prioridad", aunque juzgaron que "la reducción paulatina del déficit fiscal contemplada por las autoridades era apropiada". No obstante, explicitaron que "algunos directores opinaron que el ritmo de reducción del déficit podría acelerarse si la actividad económica es más vigorosa de lo esperado, entre otras cosas para facilitar el retroceso de la inflación". Esperan un déficit primario de 4,5% para el 2017, por arriba del 4,2% del Gobierno.
Elogiaron además "los esfuerzos de las autoridades por recortar la inflación a un solo dígito". En ese sentido, rescató que "el gobierno ha dejado en claro el compromiso de reducir la inflación a niveles de un solo dígito para el año 2019, y ha mantenido tasas de interés reales generalmente constantes en terreno positivo; al mismo tiempo, ha recortado la tasa de política monetaria desde la primavera (septentrional) de este año a medida que los indicadores anticipados de inflación comenzaron a disminuir".


Las dificultades que identifican desde el organismo internacional van por el lado de la oferta, "que podría impedir un repunte más rápido de la inversión privada y la productividad. Otro aspecto a trabajar es en lograr "progresividad al sistema impositivo a lo largo del tiempo para reducir la carga tributaria y dotar al sistema de mayor eficiencia".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés