El FMI dará apoyo si el plan de Guzmán conduce a la estabilidad económica

El organismo sostuvo que Casa Rosada anunciará "medidas adicionales" tendientes a mejorar la situación macro. Además, dijo que el PBI argentino caerá este año hasta un 11,8%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó dos duras advertencias hacia la Argentina. Por un lado, que el Gobierno dispondrá de "medidas adicionales" para estabilizar el contexto macroeconómico. Por el otro, que su PBI caerá este año -tal como ya había previsto- aunque hasta un 11,8%, lo que marca una situación mucho más grave que el 5,7% que se había anticipado en abril y el 9,9% de junio.

También mantuvieron las proyecciones para 2021 en 4,9% y empeoraron las regionales, que desde el 4,4% proyectado en abril, pasaron al 3,9% en junio y ahora se redujeron al 3,6%.

Así lo expuso el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien sostuvo que "ahora el Gobierno está en el proceso de anunciar medidas adicionales de mediano plazo que sean congruentes y consistentes con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo".

Sin embargo, el directivo precisó que ese programa"tiene que lograr un balance apropiado entre el cuidado de la situación social y el crecimiento económico" para que sea aprobado por el organismo internacional.

"En la medida en que se llegue a una visión común, si es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido, será apoyado con un programa financiero del Fondo", dijo al presentar el trabajo Perspectivas Económicas para las Américas.

 

El desembolso de dinero que implica el programa ya fue requerido por el Gobierno para cubrir los vencimientos que tiene con el Fondo, y el primero será en septiembre de 2021. En tanto, se espera que la misión regrese al país a mediados de noviembre próximo.

Por otra parte, el ejecutivo afirmó que "la reestructuración de la deuda privada es un hito importante que la da viabilidad futura a las finanzas públicas" y celebró que el Gobierno esté buscando "un consenso amplio" para el programa económico, además de la viabilidad técnica.

El trabajo destaca también que la mayor duración y profundidad de la pandemia no afectará económicamente a todos los países por igual. En este sentido, dice que las perspectivas de crecimiento son mejores para México y Brasil, por ejemplo, que para la Argentina.

El FMI adjudicó a la "incertidumbre sobre las políticas domésticas" la caída de los bonos argentinos. Allí, sostiene que si bien "los precios de los bonos se recuperaron al concluir los procesos de renegociación de la deuda, disminuyeron recientemente reflejando, en parte, incertidumbre sobre las políticas domésticas".

Sin embargo, consideró que la Argentina y Ecuador "emprendieron una exitosa reestructuración de su deuda soberana en 2020, en medio de crecientes preocupaciones acerca de la sostenibilidad de la deuda y de presiones financieras".

El organismo destacó también que las reestructuraciones de deuda aliviarán los pagos durante la próxima década en u$s 33.300 millones en el caso de la Argentina.

Y prevé que reduzcan la relación deuda pública/PBI al 40% en el país. Además, señala que no actualizará por ahora las proyecciones para la Argentina porque "en gran medida están vinculadas a las negociaciones aún en curso sobre el programa".

 

Werner señaló que para la región "se proyecta una contracción del PIB real de 8,1% en 2020, y crecimiento de 3,6% en 2021" y alertó que "en la mayoría de los países el PIB no retornará a los niveles prepandémicos hasta 2023, debido a las duraderas secuelas económicas de la crisis".

En el reporte regional, el Fondo indicó también que los riesgos del panorama continúan sesgados a la baja, con una notoria incertidumbre relacionada con la emergencia sanitaria en el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.