U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El FMI confirmó que el board avalará el acuerdo antes de fin de mes

En una conferencia de prensa ofrecida en Bali, donde se realiza la reunión anual del organismo y el Banco Mundial, directivos del Fondo aseguraron que los ajustes previstos en el Presupuesto son suficientes para alcanzar el déficit 0 en 2019.

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el board del organismo aprobará el nuevo programa acordado con la Argentina antes de fin de mes y planteó, a través de sus interlocutores del Hemisferio Occidental, que las diferencias entre las proyecciones realizadas por la entidad en materia económica  y las estimadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto no hacen gran diferencia  y que los ajustes contemplados en la iniciativa serán suficientes para cumplir con la meta de déficit 0 prevista para el 2019. 

"El presupuesto fue elaborado antes de que diseñemos el programa. Luego la situación avanzó muy rápido, pero acordamos un marco con el gobierno argentino que está en línea con lo que produjimos esta semana", aseguró Nigel Chalk, subdirector del Hemisferio Occidental que supervisa a la Argentina, en una conferencia de prensa brindada en Bali, Indonesia, donde se está produciendo la conferencia anual del FMI y el Banco Mundial. 

Esta semana, el FMI dio a conocer el "Regional Economic Outlook", informe en el que detalla cuáles son las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica. En ese paper, precisó que las estimaciones para la Argentina son más pesimistas que lo que prevé el equipo de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne. Para este año, considera que la economía caerá 2,6%, contra 2,4% del Gobierno, en tanto que para el 2019 cree que el PBI se contraerá 1,6%, bastante más del 0,5% proyectado por la cartera económica

Consultado al respecto, Chalk reconoció que las estimaciones del Fondo son más débiles que las fijadas en el Presupuesto, pero sostuvo que como también los números de inflación son distintos, "no hace gran diferencia en el número final de PBI". Por lo tanto, agregó, "no se requiere de nuevas medidas fiscales". "Confiamos en que las medidas contempladas en el Presupuesto serán suficientes como para alcanzar el equilibrio fiscal, a pesar de que hay una composición diferente de los números macro", manifestó el directivo del FMI. 

 

Aprobación del acuerdo

Respecto de cuándo aprobará el Directorio del organismo el programa para el país, Chalk contestó que estiman que "el board se reúna antes de que termine el mes", por lo que luego el detalle del plan será público. 

Antes de ir a las preguntas, el director del Departamento Occidental, Alejandro Werner, hizo un repaso de las proyecciones del outlook y ratificó que la región crecerá 1,2% este año y 2,2% el próximo, números menos optimistas que los estimados en el informe anterior debido a la volatilidad de los mercados externos y de los precios de los commodities. Sobre la Argentina, señaló que los números son negativos debido a que "los efectos de las turbulencias externas fueron amplificados por las vulnerabilidades y características propias del país". 

La directora del Fondo, Christine Lagarde, había destacado ayer, también en una rueda de prensa, "la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri" , y planteado que "las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía". "Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", enfatizó. 

Ministros del G20

Por otro lado, tras dos días de sesiones de trabajo, terminó en Bali la cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó los progresos alcanzados en distintas áreas.

“Discutimos sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables”, afirmó Dujovne, acompañado por la vicepresidenta segunda del Banco Central (BCRA), Verónica Rappoport. “Sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse”, agregó.

Según el ministro, “a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad”. En relación con las tensiones comerciales, Dujovne señaló que hubo coincidencia entre sus pares respecto de que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y "deben resolverse las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera”.  

Comentarios2
Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez 12/10/2018 04:14:12

que no se enteren los peronistas, porque se llevan el prestamo para la casa.

pato machem
pato machem 13/10/2018 08:44:32

Apa! Caputo era peronista??

Más notas de tu interés