El FMI cambió al negociador con la Argentina: sale Cardarelli y llega un venezolano que conoce bien el país

Luis Cubbedu, quien representó al organismo durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner, reemplazará al italiano. El Fondo dijo que el cambio es parte de las rotaciones periódicas de funcionarios y que se aprovechó la transición de administraciones para realizarlo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió cambiar al líder de la misión para la Argentina: el italiano Roberto Cardarelli deja esa función y en su reemplazo fue nombrado el venezolano Luis Cubeddu.

Cubeddu es un economista venezolano, que conoce de cerca la realidad de Argentina, ya que vivió en el país como representante residente del FMI entre 2002 y 2004. El cargo que tuvo él ahora tiene el economista jamaiquino, Trevor Alleyne.

Desde el FMI aseguraron que este cambio se da “como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones .

Dijeron también que Cardarelli iba a seguir trabajando en el FMI, en otra función,  y que ahora perdurará asistiendo a Cubeddu en la transición “para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo .

Si bien desde algunos sectores se esperaba un cambio en el FMI, luego de haber avanzado con el 78% del préstamo stand-by para la Argentina en 13 meses, y ante la prolongada recesión y elevada inflación, desde el organismo aseguran que este tipo de modificaciones son parte de la rotación de rutina del personal superior del FMI.

“Por lo general, el personal senior, incluso los jefes de misión, se quedan en sus tareas unos 3 años. Cardarelli estuvo trabajando en Argentina por más de 5 años. Este tipo de rotación es muy típico dentro del FMI es así que funciona. Roberto empezó su trabajo como jefe de misión en septiembre del 2014 , resaltaron desde el organismo.

El jefe de Cubeddu, Alejandro Werner, continuará en su trabajo como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental.

Luego del llamado telefónico de la semana pasada entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, no hubo avances aún de cómo seguirá la negociación con el organismo.

Aún restan unos u$s 12.000 millones del préstamo stand-by dado a la argentina, que esperan en suspenso. Pero para eso el FMI quiere ver un plan completo, integral, del gobierno del Frente de Todos, según afirmó Werner la semana pasada.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés