El FMI avanza en el proceso para reemplazar a Christine Lagarde

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional informó que la nominada Kristalina Georgieve, actual directora del Banco Mundial, confirmó su voluntad de ser considerada candidata a suceder a Christine Lagarde. Los plazos para la definición.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI ) informó hoy que el pasado viernes 6 cerró el período para presentar las nominaciones para el puesto de Director Gerente del organismo, tras la salida de Christine Lagarde.

En una declaración pública, el board del FMI planteó que la nominada Kristalina Georgieva, hasta ahora directora ejecutiva del Banco Mundial,  "ha confirmado su voluntad de ser considerada como candidata".

El board ahora procederá de acuerdo con el proceso descrito en la decisión del 26 de julio, incluida la celebración de reuniones entre la candidata y los directores ejecutivos", señaló el breve comunicado del organismo internacional.

Kristalina Georgieva, la elegida por Europa para reemplazar a Lagarde en el FMI

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, ha sido elegida como la opción de Europa para liderar el Fondo Monetario Internacional después de una ronda de votación de 14 horas que dividió a las capitales de la Unión Europea. Así, se perfila para suceder a Christine Lagarde al frente del FMI tras las elecciones del próximo 4 de octubre.

El 26 de julio último, a diez días de la renuncia formal de Lagarde como directora gerente, tras haber sido nominada para ser la futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo estableció que el proceso de selección del nuevo titular del organismo.

Alli abrió un proceso "abierto y basado en el mérito y transparete, similar al usado en recientes rondas" para escoger al sucesor de Lagarde.

Cuando se alejó Lagarde, David Lipton fue designado de manera provisoria como el director gerente, hasta que se complete el proceso de selección del nuevo titular del organismo.

En la declaración de hoy, el organismo insistió en que el objetivo del directorio ejecutivo del Fondo es completar el proceso de selección "lo antes posible y, a más tardar, antes del 4 de octubre" próximo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día