El FMI aprobó el préstamo y envía los primeros u$s 15.000 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy el acuerdo Stand-By por u$s 50.000 millones a tres años y habilita el primer desembolso de u$s 15.000 millones. La mitad de ese monto se destinará al respaldo presupuestario.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el préstamo a favor de la Argentina en el marco de un acuerdo "Stand-By" de tres años por u$s 50.000 millones, confirmó el organismo a través de un comunicado

"La decisión del FMI permite a las autoridades realizar una compra inmediata de u$s 15.000 millones. La mitad de ese monto (u$s 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario, mientras que el monto restante (u$s 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo", explicó el FMI.

Según  el comunicado, las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio. 

"El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central", informó.

Agregó que el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina. 

El programa económico presentado por el Gobierno argentino al FMI apunta a eliminar "los desbalances económico que han aquejado" al país en las últimas décadas y a "continuar reestableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", según señaló el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne al anunciar el acuerdo a nivel del personal técnico el pasado 7 de junio.

El préstamo por u$s 50.000 millones a tres años aprobado hoy en Washington, es el mayor que haya otorgado el Fondo en su historia y, a diferencia de los que cerró en el pasado con Argentina, en esta oportunidad incluye una cláusula social que permitirá monitorear indicadores sociales permitiendo "relajar", según definió Dujovne, las metas fiscales ante una situación de urgencias que así lo requiera.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés