LAS PRIMERAS 10.000 HECT REAS SE UBICAN EN CÓRDOBA Y PREVÉN RECAUDAR AL MENOS $ 70 MILLONES

El Estado licitará 30.000 hectáreas de las FF.AA. para producir soja y maíz

La Agencia de Bienes del Estado hará las primeras licitaciones desde su creación, en 2012. En dos semanas, se ofertarán tierras en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe

El Estado resolvió concesionar tierras aptas para la agricultura que son propiedad de las Fuerzas Armadas, y el primer paso se dará entre el 11 y 12 de agosto próximos, con la apertura de las ofertas que se reciban para casi 10.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, por las que estima recaudar como mínimo $ 70 millones.

Este será el puntapié inicial de un proceso que lleva adelante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y por el que se prevén licitar en las próximas semanas otras 20.000 hectáreas de producción agrícola, también pertenecientes a las FFAA en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Serán 14 licitaciones más y la intención es que esta primera etapa se concesione tan pronto sea posible, dado que las decisiones de siembra de la campaña gruesa 2016/17 están en tiempo de descuento.

Las 30.000 hectáreas de tierras productivas de propiedad militar eran hasta el momento explotadas para agricultura, por Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea), a través de convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que con los procesos licitatorios quedan desactivados.

El presidente de AABE, Ramón Lanus, comentó a El Cronista que son las primeras concesiones que se efectúan desde la creación de la agencia que comanda, en 2012, y señaló que las últimas licitaciones sobre inmuebles estatales se dieron hace siete u ocho años.

El funcionario remarcó que la intención de ofrecer en licitación las tierras productivas apunta a "generar empleo, sobre todo en las economías regionales, a través de un sistema transparente".
En una segunda etapa, se buscará replicar el proceso en tierras de las FF.AA. destinadas a la ganadería bovina, aunque ese proceso será más lento dado que hay campos en establecimientos militares que tienen ganado propio, y otros que no. Las "vacas" del Ejército se hicieron famosas durante buena parte del conflicto entre el gobierno kirchnerista y las entidades rurales, cuando el Ejecutivo hizo enviar a ganado de las FF.AA. al Mercado de Liniers, en medio de un paro cerealero y ganadero.

"Se trata de manejar los bienes del Estado de manera eficiente y transparente. Hasta ahora, esto era una negocio oscuro, entre amigos de funcionarios. Queremos salir de eso, y a la vez generar empleo, mayor producción y los recursos que necesita el Estado para financiar alguno de los programas en marcha", planteó Lanus.

El funcionario enfatizó, además, que en las licitaciones planificadas pueden participar "pequeños y medianos productores" y no descartó tampoco que compitan grandes pooles", y ganará aquel que oferte el mejor canon por lote.

En el caso de Córdoba, son dos licitaciones. Una es para la concesión de 26 lotes rurales, de 4396,6 hectáreas para cultivar soja; y otros 28 lotes, por 5452 hectáreas destinados al maíz. Los interesados podrán retirar los pliegos por la AABE y presentar ofertas hasta el mediodía del día en que se haga la apertura de sobres, el 11 de agosto para la licitación de soja, y un día después para la de maíz.

Los cánones mínimos que se establecieron en los pliegos de licitación fueron de 31,50 quintales de maíz por hectárea y de 13,49 quintales de soja por hectárea. Y el valor mínimo por hectárea quedó en $ 5565 para soja y en $ 8190 para la hectárea a cultivar maíz.

Los contratos, además de establecer el pago del canon en seis cuotas consecutivas, puntualiza que la concesión finalizará el 30 de abril de 2017, por tratarse de una licitación por la campaña 2016/17, aunque contempla prórrogas por razones climáticas y hasta una posible extensión para la próxima campaña agrícola, siempre que los concesionarios cumplan con sus obligaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés