Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Ejecutivo quiere invertir u$s 100 millones en servicios urbanos

Con un proyecto que sería financiado en un 80% por el BID, el Gobierno apunta a mejorar calidad de vida y competitividad de poblaciones de más de 100.000 habitantes

El Gobierno diseñó un programa de funcionamiento eficiente de los servicios urbanos en áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes, orientado a mejorar la competitividad económica y la calidad de vida del 60% de la población del país, para lo cual prevé invertir u$s 100 millones.

La iniciativa, presentada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por Luis Alberto Moreno y que aportaría el 80% del financiamiento, apunta a optimizar la prestación de tales servicios en casos en que se requiere la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales, mediante modalidades innovadoras de gestión.

El programa financiará el diseño e implantación de esquemas interjurisdiccionales de coordinación y las inversiones en infraestructura y equipos necesarios, a través de un abordaje multisectorial e integral, consignó la agencia Télam.

La documentación preparatoria del préstamo que estudia el BID destaca que el país cuenta con 21 áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes, donde se concentra casi 60% de la población nacional.

La mayor parte de los recursos del programa se destinará a implementar proyectos metropolitanos de inversión y desarrollar los mecanismos de coordinación necesarios para su diseño, ejecución y gestión.

Según los técnicos que trabajan en el tema, las áreas metropolitanas nacionales "se caracterizan por su alta fragmentación política, donde varios gobiernos locales son responsables de la gestión de un mismo territorio urbano", como es el caso emblemático de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde residen 13,6 millones de habitantes, distribuidos en 32 gobiernos locales.

A la vez, en el Gran Rosario son 1,3 millones de habitantes en 21 municipios y en el Gran Córdoba habitan 1,4 millones de personas en áreas dirigidas por 15 gobiernos locales.

Como condición previa a la financiación deberá existir un acuerdo entre las jurisdicciones relevantes para gestionar en forma coordinada las inversiones y la prestación de servicios, y una priorización a la búsqueda de soluciones multisectoriales.

Tales acuerdos, de orden político y técnico, se formalizarán en un Plan de Ejecución Metropolitano que acompañará el Convenio de Adhesión al programa entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y los gobiernos provinciales involucrados.

El plan, que se extenderá a lo largo de un trienio, prevé destinar u$s 75 millones para financiar las obras de inversión en las áreas metropolitanas elegibles.

El objetivo es mejorar el funcionamiento efectivo de 10 áreas, entre ellas los sistemas de parques, espacios públicos, áreas verdes y de recreación; el manejo integrado de cuencas hidrográficas; la reducción de vulnerabilidades ambientales; y la gestión integrada de residuos sólidos urbanos.