El Ejecutivo formalizó el llamado a extraordinarias con dos sorpresas

El Gobierno incluyó en el temario la reforma laboral, pese al anuncio de los senadores justicialistas de "no tratar" el tema hasta el próximo año, y el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, donde hubo polémica por la continuidad de las fiscalías especiales.

Sobre el filo del feriado se conocieron el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Se trata de diecisiete temas, entre los cuales se destacan el Presupuesto 2018, el paquete fiscal y las reformas previsional y tributaria. También hay dos sorpresas: la reforma laboral y la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El información fue difundida por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que conduce Paula Bertol, y será oficial a partir del lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial.

El temario previsto por el Ejecutivo contiene todas las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, incluida la laboral, que despertó resistencias en el bloque que conduce Miguel Pichetto tras las críticas formuladas por Pablo Moyano.

"En este tema el Senado no intervino en ningún tipo de reunión ni tampoco yo. Sólo he tenido reuniones con el triunvirato de la CGT para ver cómo iba el nivel de acuerdo con el Gobierno", explicó el legislador rionegrino el 23 de noviembre pasado, en conferencia de prensa, al tiempo que adelantó que su bancada "frenaba el tratamiento de la reforma" tras las declaraciones en contra del proyecto de la CGT provinciales y de Pablo Moyano, del gremio de Camioneros.

Otra sorpresa es la inclusión del proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que generó polémica incluso dentro del propio interbloque de Cambiemos.

Además de eliminar el carácter "vitalicio" del cargo de procurador, el proyecto prácticamente disolvía las procuradurías especiales creadas por ley original, como la de Lavado o la de Narcocriminalidad, al dejar en manos del titular de la Procuraduría "la creación de las procuradurías especializadas cuando el interés general lo requiriera".

La iniciativa fue cuestionada por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y dentro del Congreso no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición por el nombre del futuro procurador.

Los otros temas

El listado también incluye la reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, la reforma del Sistema Tributario Argentino; la prórroga de Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal y del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias; y el Revalúo Impositivo y Contable.

También aparecen la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre pasado entre el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Se incluyen además a la Reforma Previsional; el Presupuesto General de la Administración Nacional para 2018; y el Régimen de Financiamiento Productivo.

No están en cambio temas que cuentan con media sanción de Diputados como la nueva ley “antimonopolios , la reforma de Mercado de Capitales y el régimen de Compre Argentino. Esos temas podrían ser incluidos en una ampliación del temario, tal vez para febrero de 2018.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés