U$D

JUEVES 25/04/2019

El Ejecutivo apura ley de financiamiento de campaña

El Ejecutivo apura ley de financiamiento de campaña

Extraordinarias sí o no, la ley de Financiamiento Electoral y Extinción de Dominio serán el menú que hoy van a debatir en el almuerzo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto. Este será un encuentro clave para definir la agenda de las próximas semanas, tanto en cuestiones políticas, como judiciales y hasta electorales, con uno de los referentes más importantes del peronismo que apoya a Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Frigerio llegará al mediodía con algunos temas precocinados, con los que Pichetto tiene afinidad. Tal es el proyecto de financiamiento electoral, que busca la bancarización de los aportes de campaña, como método de blanquear esos fondos ante la sociedad. Este es un tema álgido si se tiene en cuenta que Cambiemos fue denunciado por aportantes truchos en las legislativas de Buenos Aires de 2017. El senador Pichetto viene pidiendo esta iniciativa hace tiempo. El Gobierno había pensado en enviar un decreto, pero es probable que con aval del peronismo vayan por un proyecto de ley.

Todo esto se charlará hoy mientras se define si se convoca a extraordinarias. "Lo veo muy poco probable", mencionaron en el oficialismo. Pero dependerá de cómo avance el diálogo hoy entre Frigerio y Pichetto.

Por ejemplo, la Casa Rosada tiene apuro con la designación de jueces. El Senado tiene 120 pliegos de magistrados por lo que es un tema de interés para los gobernadores peronistas. Una posible salida es que se acuerde una sesión en comisión en febrero.

La otra iniciativa que van a debatir es el proyecto de ley que busca agravar las penas contra los barrabravas. Esta medida fue frenada el año pasado en el Congreso. Pero ahora toma más protagonismo en un año en el que el Gobierno centra la agenda en los temas de seguridad. Y un sector del peronismo también apoya esta serie de medidas. Pichetto por ejemplo apoyó el uso de armas Taser y ha reclamado por más control migratorio. Por esta agenda, Frigerio y el senador pueden hablar sobre el proyecto de Ley Penal Juvenil, hoy trabado.

El plato fuerte será cómo avanzar con el decreto de Extinción de Dominio. Esta iniciativa busca congelar y recuperar los bienes de quienes sean acusados por actos de corrupción o delitos federales como narcotráfico o secuestros. Actualmente rige el DNU que firmó Macri. Pero la idea sería acordar un proyecto de ley con el peronismo. Esta discusión toma otra dimensión mientras ganan protagonismo las revelaciones de ex funcionarios del kirchnerismo en la "causa de los cuadernos de las coimas".